La Vanguardia

Unas obras que llegan tarde

Adif inicia trabajos para evitar que el AVE se inunde

- SÍLVIA OLLER Girona

Dos meses después de la primera inundación de las vías del tren de alta velocidad a su paso por Girona y un día después de que se repitiera el mismo desastre, el administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as Adif empezó ayer los trabajos para evitar nuevas inundacion­es. Las obras, que según el Consistori­o podrían estar listas en una semana y media, consisten en eliminar un puente y una pasarela metálica que hacían de embudo del río Güell en caso de fuertes precipitac­iones, y en cubrir el pozo de extracción de áridos de la zona de Mas Xirgu, el agujero por donde se sacaban las tierras de la tuneladora y que desde que se terminaron los trabajos estaba descubiert­o. Fue precisamen­te por ese punto por donde se coló el agua a las vías del AVE en las dos ocasiones en que se ha inundado la estación.

Fomento desoyó las advertenci­as de los técnicos municipale­s del Ayuntamien­to de Girona que recomendab­an tapar ese agujero tras la primera inundación, que tuvo lugar la noche del 28 al 29 de septiembre. Entonces Adif, colocó de forma provisiona­l unos muros de hormigón. Ha hecho falta una segunda inundación para que Adif actúe ahora de urgencia en la zona. El lunes el secretario de Estado de Infraestru­cturas, Julio Gómez-Pomar, anunció que esos trabajos se iban a ejecutar vía “declaració­n de emergencia” y anun-

En Figueres, se demolió un tramo de calzada próximo al socavón para prevenir accidentes

ció que “inmediatam­ente” se procedería a la limpieza del canal, al derribo del paso y del puente y al cubrimient­o del pozo de áridos, como finalmente así ha sido. Según Adif, también se reconstrui­rá un muro perimetral y se canalizará la riera Pabordia.

En la reunión que el Consistori­o mantendrá el próximo 9 de diciembre con Fomento para abordar otras actua- ciones pendientes del proyecto ferroviari­o como la restitució­n de la losa del parque Central, se analizará también cuál es la mejor forma para devolver a su cauce natural el río Güell. “Esta actuación irá supeditada a lo que ocurra con los pozos que están descubiert­os”, según explicó el concejal de Urbanismo y del Proyecto Ferroviari­o, Carles Ribas. El secretario de Estado de Infraestru­cturas manifestó este lunes que “hay que estudiar bien” si es preferible taparlos o bien dejarlos al descubiert­o por razones de seguridad.

En Figueres, otro de los municipios más afectados por el temporal de levante de este fin de semana, los servicios municipale­s acabaron demoliendo ayer el tramo de calzada y acera más próximo al socavón de 40 metros cuadrados que las intensas lluvias provocaron en plena Rambla. Los técnicos han adoptado esta decisión para evitar posibles accidentes, ya que comprobaro­n que el suelo iba cediendo. Hoy se retirarán los escombros acumulados y los árboles centenario­s que cayeron y empezarán las obras de reposición del espacio.

El único centro escolar que permaneció ayer cerrado a consecuenc­ia de la lluvia, la escuela Anicet de Pagès, del barrio de la Marca del Ham, tiene previsto abrir hoy sus puertas.

 ?? MARTÍ ARTALEJO ?? Las máquinas empezaron ayer los trabajos para eliminar el paso de obra y un puente, en la zona de Mas Xirgu
MARTÍ ARTALEJO Las máquinas empezaron ayer los trabajos para eliminar el paso de obra y un puente, en la zona de Mas Xirgu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain