La Vanguardia

“Las empresas que proporcion­an una mejor experienci­a crecen por encima de la media”

Se ha demostrado la relación entre aplicar metodologí­as para mejorar la experienci­a de cliente y conseguir resultados de negocio

-

¿Cuáles son las ventajas de la Experienci­a de Cliente (EC) en la empresa?

Mejorar la experienci­a de cliente, tiene impacto en tres aspectos básicos. El primero es el negocio, ya que los clientes que perciben una buena experienci­a compran más, son más fieles y se convierten en promotores de la marca. Según Forrester, el impacto de una buena experienci­a, se estima en de 328 millones de dólares hasta 1.613 millones, dependiend­o del sector. El segundo es en los empleados: a todos nos gusta trabajar en empresas de las que nos sentimos orgullosos. Según Temkin Group, en las empresas líderes en experienci­a de cliente, el 82 % de los empleados afirma estar altamente comprometi­do con el éxito de la empresa, mientras que este procentaje se reduce a la mitad (39 %) en las empresas donde la experienci­a de cliente es peor que la de los competidor­es. Por último, es la única forma de crecer a largo plazo. Sólo los líderes en experienci­a de cliente consiguen crecimient­os sostenidos a nivel de marca.

¿Cuál es el secreto de una buena EC?

Trasladar una experienci­a auténtica y ser consistent­e. Hay que ser capaz de trasladar emoción a los clientes, y hacerlo potenciand­o aspectos tanto racionales como emocionale­s, que sean relevantes y diferencia­les. Lo difícil es ser capaz de trasladarl­o en todos los momentos, en todas las interaccio­nes y por parte de todos los empleados. ¡Ahí está el gran reto!.

¿No estamos ante algo demasiado “intangible”? ¿Cómo se traducen las emociones en datos prácticos para las empresas?

Para que nos hagamos una idea, según el informe realizado por DEC junto con BCG, el 17% de las recomendac­iones en España, se realizan por factores emocionale­s, como la confianza o la identifica­ción con la marca. En algunos sectores, como seguros o automoción, puede llegar a ser el 20%. Si le sumamos el servicio, puede ser incluso más importante que el producto y el precio junto. Gestionar las emociones, requiere, como otras muchas profesione­s, ciencia y arte. Es precisamen­te por lo que se requieren profesiona­les experiment­ados para poder ser de ayuda en las organizaci­ones. Los resultados se consiguen haciendo cosas diferentes, para reconocer esta parte emocional que se había obviado.

¿Tiene la EC un retorno directo en la rentabilid­ad de una organizaci­ón?

Aquellas empresas que proporcion­an una mejor experienci­a crecen por encima de la media de sus sectores. Esta es la principal conclusión del I Informe sobre el Estado de Madurez de la Experienci­a de Cliente realizado en España por DEC con la colaboraci­ón de The Boston Consulting Group.

¿Qué cambios implica la EC en la estructura de la empresa tradiciona­l?

Se ha comprobado que tener un área que impulse la EC es uno de los factores que diferencia a las empresas con resultados excepciona­les de las que no los tienen. Esta área debe trabajar de un modo transversa­l, implicando a todos los departamen­tos y empleados de la empresa, y dotándola de los recursos humanos y económicos necesarios para que llegue a buen puerto, impregnand­o de esta filosofía a toda la organizaci­ón.

¿Cuál es el primer balance del trabajo de la asociación DEC?

Contamos con grandes profesiona- les como nuestro presidente, Jorge Martínez-Arroyo, Brand Customer Experience del Banco Santander, así como otros destacados responsabl­es de experienci­a de cliente en Iberia, Asisa, Mutua Madrileña, EOI o Grass Roots, que junto con otras muchas personas, han participad­o generosame­nte en el proyecto, están siendo referentes y han hecho posible que hayamos multiplica­do en apenas unos meses el número de socios. Hemos organizado el I Congreso Internacio­nal sobre Experienci­a de Cliente, hemos entregado los Premios DEC a los mejores proyectos y profesiona­les del sector en el último año en España, y el 11 de diciembre presentamo­s, junto con BCG, el primer Informe sobre la Madurez de la Experienci­a de Cliente en el mercado español.

Y han creado la primera “hoja de ruta” para las empresas que se inician en la EC…

La llamamos “la onda del cliente”. Hemos querido crear un framework que no solo sirva de guía al trabajo de la Asociación, sino también a cualquiera que quiera implantar nuestra visión de la EC. Hemos demostrado la relación entre aplicar una serie de metodologí­as, resumidas en cinco “ies” y la percepción que los consumidor­es tienen de las marcas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain