La Vanguardia

AEDE designa a José Luis Sainz, de Prisa, como nuevo presidente

- BARCELONA

La asamblea general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) eligió ayer a José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa, como nuevo presidente de esta asociación para los próximos dos años. Sainz, propuesto por la junta directiva saliente, sustituye en el cargo a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. Durante su intervenci­ón en la conferenci­a, Sainz ofreció un mensaje “optimista” para el sector de la prensa, y destacó que las previsione­s publicitar­ias son mejores respecto al año pasado.

En este sentido, incidió en el hecho de la mejoría de la publicidad en el mercado local, que suele preceder a una mejora del mercado nacional. “Lejos de los ajustes de reestructu­ración que hemos tenido que afrontar, a poco que se recuperen los niveles de inversión publicitar­ia tenemos una capacidad muy grande de retomar posiciones”, señaló. Alertó también de que los diarios “han perdido glamur en el mercado publicitar­io” y, por ello, instó a “ha-

El ‘Libro blanco de la prensa 2014’ confirma que, por primera vez en siete años, aumenta la publicidad

cer un esfuerzo” con los anunciante­s y agencias para “ponerse en valor” y saber manejar los usuarios potenciale­s.

En la asamblea de AEDE se dio a conocer el Libro blanco de la prensa 2014, elaborado por la asociación. En este se valora que el conjunto de diarios españoles cerrará el año 2014 con un aumento en los ingresos publicitar­ios del 1%, hasta unos 610,74 millones de euros, después de siete años consecutiv­os de descensos, según recogen las previsione­s de Deloitte contenidas en el citado informe.

Según explicó el director general de AEDE, José Gabriel González, este dato, junto con otros marcadores económicos del último año, demuestra que el sector de los diarios “pronto estará en condicione­s de volver a crear empleo y generar riqueza”. Respecto a este aumento de los ingresos publicitar­ios, señaló que se trata de “una cifra modesta, pero que rompe por fin una tendencia negativa en el sector”. Además, los diarios obtendrán en el 2014 un resultado operativo positivo estimado de unos 14,41 millones de euros. Entre los motivos para este crecimient­o, Deloitte apunta a que desde el 2007 los diarios han acompasado la reducción de ingresos con una disminució­n equivalent­e de los gastos, en un proceso de contención de costes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain