La Vanguardia

Energías que ponen

-

La caída del 40% del rublo es algo que ni el Maestro Alan Greenspan era capaz de imaginar cuando dijo que el grave conflicto abierto con Moscú no se resolvería en los campos de batalla, sino en los mercados. Y no tanto en los financiero­s, que también, sino en el mercado de la energía, donde el shale gas (gas de lutita) está demostrand­o ser un arma letal colocando el barril de petróleo en la perspectiv­a de 64 dólares.

Hace unos días, el embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy, decía en el Centro de Estudios Internacio­nales de Barcelona que el parón de la economía alemana era visto por sus empresario­s como el resultado de la imposición por parte de la coalición gobernante de un salario mínimo y del fuerte alza del coste de la energía tras el abandono de la nuclear. Según datos de Markit, la actividad manufactur­era germana cayó el mes pasado hasta 49,5 (nivel de recesión) afectando a la zona euro.

Mientras, EE.UU. continuaba en fase de expansión, entre otras razones a causa del empuje de sus empresas, que se benefician de unos costes bajos de la energía gracias al fracking y al shale gas. Recordemos que Obama se opuso inicialmen­te a su uso y venta, pero fueron Texas y sus empresario­s los que la impusieron, obligando al presidente a sustituir a su secretario de Estado de Energía del mismo modo que acaba de hacer con el jefe del Pentágono.

Repsol dice que el gas de lutita puede ser limpio, la Comisión Europea ha dado carta blanca a los países miembros y el Gobierno español dice que sí. Ahora que empieza la campaña presidenci­al en la CEOE sería bueno que los candidatos se pronuncias­en.

 ??  ?? José Manuel Garayoa
José Manuel Garayoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain