La Vanguardia

Argal adquiere Monells

El grupo alimentari­o de Miralcamp compra la mayoría de la firma familiar de Osona y alcanza una facturació­n de 275 millones de euros y 1.000 empleados

- MAR GALTÉS

El grupo alimentari­o Argal, tercera marca en el mercado español de elaborados cárnicos, con sede en Miralcamp (Lleida) y propiedad de sus máximos ejecutivos Antoni Escribà y Josep Maria Orteu, ha adquirido una participac­ión mayoritari­a en la empresa cárnica Monells, de Osona. Monells estaba en manos de tres ramas de la familia del mismo nombre; sólo Pere Monells seguirá en el accionaria­do y mantendrá sus funciones de gestión al frente de la compañía, que mantendrá “plena autonomía de gestión” dentro del grupo. Según fuentes financiera­s próximas, la operación se ha valorado en unos 20 millones de euros.

Argal alcanzó en el 2013 unas ventas de 183 millones de euros, y prevé cerrar este 2014 en 190 millones. Por su parte, Monells aporta unas ventas de 85 millones. Para este 2014, la previsión del nuevo grupo es sumar 275 millones, de los cuales 44 millones, un 23%, será exportació­n.

Con la compra de Monells, Argal alcanza un volumen superior a los 225 millones que se había fijado como objetivo para el 2015. “Siempre estamos mirando oportunida­des, pero este es un paso importante para nosotros”, explica Josep Maria Orteu, consejero delegado de Ar-

gal. Asegura que Monells mantendrá sus plantas en Les Masies de Voltregà i Sant Miquel de Balanyà, que emplean a 295 personas.

Argal se ha posicionad­o en el mercado con embutidos tradiciona­les o loncheados al plato, y tiene su propia marca de ibéricos, Estirpe Negra, que elabora en una planta en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Además, tiene instalacio­nes en Miralcamp y Lumbier (Navarra), y apuesta por la división cocina, basada en soluciones como las ensaladas listas para comer. Emplea a 740 personas.

Según Orteu, la operación

La operación se estima en unos 20 millones, y Pere Monells seguirá al frente de la firma

aporta mayor presencia en canal de distribuci­ón (Argal es fuerte en establecim­ientos independie­ntes), categorías de producto complement­arias (Monells es fuerte en bacon) y presencia internacio­nal complement­aria.

Escribà y Orteu eran dos di- rectivos de Argal que adquiriero­n en un management buy out el negocio cárnico del que se desprendía Sara Lee. La compañía había nacido hace ahora cien años como una charcuterí­a en Pamplona; se convirtió en industria cárnica, fue adquirida por el grupo aragonés Porta, luego fue de British Petroleum, y de Sara Lee. Llegado a un mal momento, Escribà y Orteu la compraron y le dieron la vuelta, y ahora es una empresa familiar de estructura profesiona­lizada. Ellos conocen bien el mercado y se han propuesto hacerse fuertes aprovechan­do la atomizació­n del sector.

 ?? ROSER VILALLONGA /ARCHIVO ??
ROSER VILALLONGA /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain