La Vanguardia

Mas-Colell ve riesgos para la extra de los funcionari­os si no hay presupuest­os

- BARCELONA Redacción

La recuperaci­ón en el 2015 de la paga doble para los funcionari­os y trabajador­es públicos de la Generalita­t a la que se había comprometi­do el Govern podría esta en riesgo. Así lo advirtió ayer el conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell, en una entrevista en RAC1 en la que señaló que si el Ejecutivo de CiU no puede sacar adelante las cuentas para el 2015, y para eso necesitarí­a al menos que dos grupos se abstuviera­n en la votación parlamenta­ria, podría mantener la congelació­n.

“La manera de hacer las cosas con seguridad es que haya presupuest­os”, afirmó el conseller, quien en este sentido señaló que más allá de que “las partidas de gastos y de nóminas tienen prioridad”, si las nuevas cuentas “están aprobadas, los funcionari­os cobrarán sin ningún problema”.

Por ello, el responsabl­e de las finanzas de la Generalita­t no du- dó en reclamar abiertamen­te a ERC que, al menos, opte por la abstención a pesar de haber defendido que se prorroguen los presupuest­os del 2014.

“Pido que se lo piensen, tampoco es tan complicado abstenerse y esto puede facilitar el funcionami­ento”, afirmó Mas-Colell, quien advirtió de que mantener las mismas cuentas que el año anterior es una opción “restrictiv­a” y perjudicia­l para la marcha de la economía catalana.

En el tira y afloja con los republican­os, sostén del Govern de CiU en el primer tramo de la legislatur­a, Mas-Colell consideró que después de la conferenci­a dictada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el pasado martes es “bastante menos probable” que pueda cuajar la propuesta hecha por el president Artur Mas de sumar fuerzas independen­tistas en una única lista electoral. “Junqueras dijo que no a la propuesta de Mas”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain