La Vanguardia

CiU, ERC, Iniciativa y Montilla dan su apoyo al president

- BARCELONA

La admisión a trámite de la querella por el 9-N contra el president Artur Mas, la vicepresid­enta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau fue recibida con críticas y muestras de solidarida­d por los partidos que apoyan el proceso participat­ivo y que ya se autoinculp­aron de forma simbólica cuando la Fiscalía presentó la querella. Desde CiU, el diputado y vicepresid­ente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, lo calificó de error, ya que supone llevar a los tribunales la voluntad ciudadana “de expresar su opinión” y mostró su confianza en que no acabe con una condena de los miembros del Govern. También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo en un tuit que respeta pero no comparte la decisión judicial y retó a la Fiscalía a investigar todos los casos en los que el Gobierno central “ha incumplido sentencias” del Constituci­onal. “Encontrará un montón de querellabl­es. ¡Ánimo!”, añadió.

En términos similares se expresó el líder de ERC, Oriol Junqueras. “Si atacan al Govern por defender la democracia, nos atacan a todos”, dijo en un tuit, en el que expresó “todo el apoyo” a los que- rellados. También el diputado de ICV-EUiA Joan Mena lamentó que “el Gobierno ha hecho una persecució­n política contra el derecho a decidir del pueblo de Catalunya, y ahora parece que se iniciará una persecució­n judicial”. Mas también recibió la solidarida­d del expresiden­t socialista José Montilla, contrario al 9-N, pero que se ofreció a ser testigo en la causa contra él.

En esta línea, la Assemblea Nacional Catalana inicia hoy una campaña de autoinculp­aciones en solidarida­d con el Govern y para denunciar “la falta de garantías democrátic­as del Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain