La Vanguardia

Díaz marca su perfil en la Moncloa: “Por encima del PSOE, me preocupa España”

La presidenta de Andalucía advierte a Rajoy: “En Catalunya llegamos tarde”

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO Madrid

“Por encima del PSOE me preocupa España, y no me voy a distraer en cuestiones internas”. La presidenta de la Junta y líder de los socialista­s andaluces, Susana Díaz, volvió ayer a remarcar su perfil propio, político e institucio­nal, en su nueva cita en la Moncloa con Mariano Rajoy. Tras abanderar el cuestionam­iento interno al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante las próximas elecciones generales, Díaz no obstante aseguró que no hablaron de él en la reunión: “Yo no lo habría permitido, ni el presidente del Gobierno lo ha hecho”.

Pero insistió en no apoyar a Sánchez ante las primarias que el PSOE celebrará en julio. Lo justificó en que el pasado verano “no me pronuncié a favor de ningún candidato”, y no lo hará ahora. “No estoy distraída en nada, este país no está para que el PSOE esté distraído en debates internos”. Díaz, no obstante, fue el principal apoyo territoria­l de Sánchez para lograr la secretaría general del PSOE el pasado julio.

Díaz proyectó en la Moncloa una imagen de lealtad institucio- nal y de apoyo al Gobierno en algunos asuntos, justo cuando Rajoy lleva semanas reprochand­o a Sánchez esa falta de compromiso en temas de Estado. No obstante, el portavoz adjunto del Gobierno, José Luis Ayllón, no quiso ahondar en la herida del PSOE y subrayó que “la actitud de los líderes políticos cambia en función de la responsabi­lidad que cada uno tenga; es imposible comparar líderes si las responsabi­lidades no son las mismas”. Ayllón destacó que el trabajo de la presidenta de la Junta es gobernar una comunidad y hay cuestiones en las que debe haber colaboraci­ón con el Gobierno, mientras el trabajo de Sánchez es “hacer oposición, y es lo que está haciendo”.

Aunque la reunión tuvo un carácter eminenteme­nte económico, no evitaron la cuestión territoria­l. Díaz advirtió a Rajoy: “En Catalunya llegamos tarde”. Aseguró que “cuanto antes hay que dar voz a quienes quieren seguir formando parte de España, que no tienen voz porque el presidente de Catalunya ha decidido no representa­r a una parte importante de los catalanes”. Pero le avisó de que no permitirá un acuerdo bilateral en materia fiscal entre el Gobierno y la Generalita­t: “Rajoy se ha comprometi­do a un trato igualitari­o a todos los territorio­s de España, y yo le creo. Y si no lo hace, me pondré enfrente”.

Díaz arrancó a Rajoy el com- promiso de que Montoro buscará fórmulas para que no tenga que devolver 426 millones en la liquidació­n del 2013 y que Guindos estudiará los proyectos por valor de 13.255 millones para que Europa los financie con cargo al plan Juncker. Sin embargo, Rajoy volvió a negarse a revisar el sistema de financiaci­ón en esta legislatur­a y el objetivo de déficit para el 2015, algo que también pide Catalunya. Díaz salió satisfecha por haber conseguido algunas de sus reclamacio­nes, “aunque otras no”. En su entorno zanjaron: “Menos da una piedra”.

El presidente garantiza a la líder andaluza un trato igualitari­o a todos los territorio­s de España

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy volvió a recibir ayer en la Moncloa a la presidenta andaluza, Susana Díaz
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy volvió a recibir ayer en la Moncloa a la presidenta andaluza, Susana Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain