La Vanguardia

Feliz Navidad

- Miquel Roca Junyent

Parecía que era imposible! Pues, no! Estados Unidos y Cuba han restableci­do sus relaciones diplomátic­as y han iniciado un camino de acercamien­to. Las diferencia­s no han desapareci­do, ni las discrepanc­ias se han hecho menores; la historia no se borra y cada uno hace su interpreta­ción; pero la paz es posible, siempre se está a tiempo de darle una nueva oportunida­d. Y Obama y los Castro lo han entendido así y han protagoniz­ado un paso histórico; un paso para una nueva historia.

Ahora los analistas intentan averiguar quién ha ganado o quién ha ganado más. Pierden el tiempo. Quien ha ganado es el mundo. Todos hemos ganado. Hemos aprendido a recuperar el valor del diálogo respetuoso, de la certeza construida por encima de la discrepanc­ia. Habrá críticas a uno y a otro país; gente que prefiere el conflicto a la paz. Pero, ahora, les ha tocado perder. Y es bueno que sea así. Que la inteligenc­ia derrote a la visceralid­ad es siempre una buena noticia para la condición humana.

Es así como se construye el camino de la libertad. Los cubanos están más cerca de ver reconocida su ambición de vivir con más libertad; y los americanos saben que la fuerza del poderoso no es la más importante arma para hacer frente a la defensa de su propia libertad. El diálogo ha vuelto! Una gran noticia para todos!

Y un país discreto como Canadá ha desempeñad­o un papel importante. Y el Vaticano, con el papa Francisco a la cabeza, ha sabido dar a la Iglesia un papel en la lucha para la resolución de conflictos en el mundo. Tanto la noticia como el cómo se ha conseguido abren un camino de esperanza e ilusión. Pero, a la vez, una reflexión exigente. ¿Por qué no se

Este año el mensaje de Navidad tiene un contenido muy concreto: EE.UU. y Cuba lo enviarán al mundo

aplica el mismo método para resolver tantos y tantos problemas que amenazan a nuestro futuro? Porque, como se ve, si se quiere, la solución es posible.

Este año el mensaje de Navidad tiene un contenido muy concreto: EE.UU. y Cuba lo enviarán al mundo. No es necesario limitar el valor al campo internacio­nal; ¡el mundo más cercano necesita de la misma medicina! Diálogo, respetar la diferencia, dar voz y vida a la discrepanc­ia. ¡Feliz Navidad!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain