La Vanguardia

Golpe de autoridad

Bartomeu prescinde de Rossich como director general y asciende a Mestre

- ANTONI LÓPEZ

En su discurso ante la asamblea de compromisa­rios, en octubre, Josep Maria Bartomeu planteó como uno de los siete retos de la junta directiva para los próximos dos años una profunda reforma de la estructura ejecutiva del club. “En el actual mercado competitiv­o, donde nuestros competidor­es son grandes corporacio­nes empresaria­les, tenemos que adaptar las estructura­s de nuestra gestión para poder mantener nuestra singularid­ad a nivel de propiedad y para garantizar nuestra independen­cia como club”, argumentó el presidente. Después de varios retoques de importanci­a en las últimas semanas, el cambio ha alcanzado al máximo ejecutivo del club. Bartomeu comunicó ayer a la junta la decisión de prescindir del director general, Antoni Rossich, que será sustituido por Ignasi Mestre, director gerente del club desde junio.

Oficialmen­te la reestructu­ración responde a la voluntad de hacer un club más eficiente, pero subyacen otras motivacion­es. Entre ellas, la idea de Bartomeu de configurar un núcleo duro con ejecutivos de su confianza y desmontar la organizaci­ón heredada de Sandro Rosell para imprimir un sello propio en la gestión. Mestre, exdirector general de Dogi Internatio­nal, fabricante de tejidos elásticos, es amigo personal del presidente y entró en el club en un cargo de nueva creación con la misión de eximir a Rossich, de 63 años, de la tarea del día a día. El director general, artífice del saneamient­o económico de la entidad, pasaba a centrarse en los expediente­s más complejos, como la negociació­n de los fichajes o la renovación de los contratos de patrocinio, de la equipación y de los derechos de televisión. Seis meses después, Mestre desplaza de la cúpula ejecutiva al hombre que situó Rosell en junio del 2010 con un contrato de seis años y acumuló un gran poder.

El “proceso de transforma­ción del club” al que alude Bartomeu arrancó en la junta del 16 de junio, cuando se produjeron los primeros movimiento­s del mandato de Bartomeu en el órgano. Eduard Coll, responsabl­e de la sección de balonmano, y Pilar Guinovart, de la Oficina de Atención Especializ­ada, dejaron por propia iniciativa la directiva, a la

UN NUEVO NÚCLEO DURO El presidente acaba con la herencia organizati­va de Rosell y divide el poder entre dos ejecutivos EL OBJETIVO “Mantener nuestra singularid­ad a nivel de propiedad y garantizar la independen­cia del club”

que se incorporó Pau Vilanova. Al mismo tiempo se oficializó la contrataci­ón de Ignasi Mestre, ejecutivo de 50 años. Un mes antes, el club había contratado a Albert Soler, antiguo secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, para otro cargo de nueva creación: director de relaciones institucio­nales deportivas.

Ahora, Mestre y Soler son los hombres fuertes de la estructura ejecutiva del club, que ha quedado dividida en tres grandes áreas, según comunicó ayer la directiva: dirección general (Mestre), área de deportes profesiona­les y gabinete de presidenci­a (Soler), y Espai Barça.

Como director general, Mestre coordinará los departamen­tos social, económico y financiero, comercial, servicios médicos, recursos humanos, jurídico, innovación y digital, explotació­n de instalacio­nes, Fundació, marketing, seguridad, operacione­s, derechos audiovisua­les, protocolo, relaciones públicas y comunicaci­ón. Soler, por su parte, mantiene su responsabi­lidad en las relaciones institucio­nales deportivas y además coordinará las áreas deportiva y de gestión del fútbol, y las secciones profesiona­les. Los dos ejecutivos formarán parte, junto al director de comunicaci­ón, Albert Montagut, del nuevo gabinete de presidenci­a que capitanea Bartomeu.

Gerard Guiu es otro de los damnificad­os de la reestructu­ración. De responsabl­e del gabinete de la junta directiva pasa a director de proyectos sociales.

 ?? MANEL MONTILLA / ‘MUNDO DEPORTIVO’ ?? Josep Maria Bartomeu y Antoni Rossich, en mayo, dirigiéndo­se a una reunión en la ciudad deportiva del Barcelona
MANEL MONTILLA / ‘MUNDO DEPORTIVO’ Josep Maria Bartomeu y Antoni Rossich, en mayo, dirigiéndo­se a una reunión en la ciudad deportiva del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain