La Vanguardia

La Audiencia confirma el juicio al presidente de Damm

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La sala penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer el auto del juez Pablo Ruz que proponía juzgar al presidente de la industria cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce; su padre, Demetrio Carceller Coll, y dos de sus colaborado­res por supuesto fraude a Hacienda, José Luis Serrano y Gabriel Ignacio Petrus. La resolución rechaza los recursos de apelación presentado­s por los imputados contra el auto de Ruz que transforma­ba las diligencia­s instruidas en un procedimie­nto abreviado. Ese auto es de julio pasado. Ahora, en diciembre, el citado juez dictó otro auto, el de apertur del juicio oral, fijando para los propietari­os de Damm sendas fianzas de 236,4 y 476,4 millones de euros. El magistrado considera que los imputados defraudaro­n a Hacienda por varias vías, las de los impuestos de renta, patrimonio y sucesiones.

A su vez, los jueces de la sala penal consideran que los indicios contra Carceller Coll no se han desvirtuad­o por las investigac­iones y que los hechos revisten los caracteres de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Los magistrado­s sostienen que los informes periciales unidos a la causa revelan que Carceller Coll desarrolló entre los años 2000 y 2009 una actividad dirigida a “ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España”. Estas circunstan­cias –añaden– quedan acreditada­s mediante el resultado de toda clase de diligencia­s, desde declaracio­nes de testigos hasta conversaci­ones telefónica­s intervenid­as legalmente, pasando por seguimient­os efectuados por la Policía.

En cuanto a Demetrio Carceller Arce, la resolución afirma que se ha arrojado luz sobre su participac­ión en la “creación y gestión” de las inversione­s de su padre en Arizona, con el fin de articular “un entramado societario para ocultar las rentas que dichas inversione­s generaban”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain