La Vanguardia

Lloreda asume la distribuci­ón de productos de limpieza de Unilever

El fabricante de KH7 factura 44 millones e invierte 7 millones para crecer

- MAR GALTÉS

KH Lloreda anunció ayer un acuerdo con Unilever por el cual la empresa de Canovelles asumirá a partir del próximo 15 de febrero del 2015 la distribuci­ón en España de CIF y Domestos, dos productos de limpieza del hogar que la multinacio­nal vende en cincuenta países.

Para Lloreda, es una operación que permite dotar de más contenido a su actual red comercial y logística. La compañía concentra el 68% de las ventas en su producto estrella, el desengrasa­nte KH7, con el que Lloreda tiene un 61% del mercado español de quitagrasa­s. Con sus productos para las manchas en la ropa tiene una cuota de mercado del 38,8%.

Para Unilever, que como todas las grandes multinacio­nales de gran consumo mantiene una lucha por la cuota de mercado contra las marcas blancas, es una manera de optimizar la distribuci­ón de dos productos que no son estratégic­os dentro de su portafolio: CIF y Domestos, de limpieza del hogar y del baño, están lejos del volumen que aportan las marcas principale­s del grupo, más especializ­ado en alimentaci­ón –Flora, Knorr, Frigo, Magnum, Hellmann’s– e higiene personal –Dove, Axe, Rexona–.

Sin embargo, fuentes de ambas compañías aseguraron ayer que por el momento no se contempla que este acuerdo de distribuci­ón vaya más allá (que pudiera traducirse en una venta de las marcas, por ejemplo). Unilever seguirá fabricando CIF y Domestos.

KH Lloreda mantiene su ambicioso plan de crecimient­o –“orgá- nico”, señala el fundador y presidente Josep Maria Lloreda–. En el 2013 registró unas ventas de alrededor de 42 millones de euros, y este 2014 prevé cerrar por encima de los 44 millones. La compañía espera a partir del 2015 recoger más frutos de su estrategia focalizada en la innovación de producto, de procesos y en la internacio­nalización.

En el 2014 Lloreda ha realizado una inversión de 6 millones de euros “en tecnología y capacidad”, explica Lloreda, que incluye la reciente compra de una na- ve adyacente a sus instalacio­nes que le ha permitido duplicar su superficie. Y en el 2015 tiene previsto invertir al menos otro millón, destacando un nuevo sistema de reciclaje automático de las aguas de limpieza, asegura.

La apuesta internacio­nal se inició hace un par de años y actualment­e KH7 está en 14 países, entre los cuales sobresalen Italia y Colombia. “La exportació­n ha pasado del 2% al 5% de las ventas”, dice Lloreda, “y en cinco años querría que represente el 30% o 40%”.

Lloreda, que obtiene el 68% de sus ventas del desengrasa­nte KH7, distribuir­á CIF y Domestos

 ?? GEMMA MIRALDA/ ARCHIVO ?? Josep Maria Lloreda inventó hace tres décadas el desengrasa­nte sobre el que ha construido el grupo
GEMMA MIRALDA/ ARCHIVO Josep Maria Lloreda inventó hace tres décadas el desengrasa­nte sobre el que ha construido el grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain