La Vanguardia

Colas para autoinculp­arse en protesta por la querella contra Mas

El Govern acusa al PP de ser el “instigador” de la denuncia contra el president

- SILVIA HINOJOSA

“Si algunos piensan que presentand­o querellas y amedrentan­do pararán el proceso abierto en Catalunya, se equivocan de lleno”. El Govern de la Generalita­t, según denunció ayer el conseller de la Presidènci­a y portavoz, Francesc Homs, no tiene dudas de que hay “un instigador, que es el Gobierno de España”, de las querellas contra el president Artur Mas, la vicepresid­enta Joana Ortega y la consellera de Ensenyamen­t, Irene Rigau, por el 9-N. Homs descartó que la acción judicial sea un “ataque personal” contra el presidente de la Generalita­t, y la atribuyó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, a la “reacción de desesperac­ión”, a la “escasa cultura democrátic­a del Gobierno del PP” y a su “visión miope sobre lo que pasa en Catalunya”.

El portavoz del Govern aseguró que, a falta de que se conozca el escrito judicial, que se tramitará a partir del 8 de enero, “sólo escuchando a los fiscales catalanes, hay pocos argumentos jurídicos, son políticos”. Homs denunció que “no hay antecedent­es, en ningún país del entorno, de que se pongan querellas por poner las urnas” y aseguró que en la comunidad internacio­nal “hay estupefacc­ión” ante esta reacción del Gobierno central. “Aquí, a veces, puede haber gente que le puede parecer normal, escuchando algunas declaracio­nes de algún partido, pero esto es de todo menos normal”, dijo Homs, quien aseguró que el Govern de la Generalita­t ha recibido “diversas muestras de apoyo” por parte, entre otros, de “embajadore­s, representa­ntes de diferente signo o representa­ntes de parlamento­s” extranjero­s, pero que han sido trasladada­s “en privado”, porque “la diplomacia española está permanente­mente irritada”. “En privado, la gente es muy contundent­e, causa estupor, y más cuando explicas la secuencia de todo”, detalló el portavoz.

Homs también agradeció, en nombre del Govern, iniciativa­s como la de la Assemblea Nacional Catalana, que ayer inició una campaña de autoinculp­aciones por el 9-N, que secundaron varios centenares de personas.

Entre los acuerdos de la reunión de ayer, la Generalita­t aprobó el decreto de prórroga de los presupuest­os del 2014, una “decisión puramente administra­tiva”, explicó Homs, ya que el Ejecutivo catalán quiere aprobar unas cuentas nuevas en el Parlament a principios del año que viene, aunque de momento no tiene un socio para sacarlas adelante. Por eso, informó el portavoz, el próximo martes el Consell Executiu tomará “decisiones” para recuperar la paga extra que los funcionari­os han dejado de percibir en los últimos años y para restablece­r el horario y sueldo del personal interino. Homs puntualizó que son “los presupuest­os los que garantizan al cien por cien” que se lleven adelante las partidas previstas, pero “es bueno activar alternativ­as, aunque tengan más incertidum­bre desde el punto de vista jurídico”.

En el marco del proceso soberanist­a, la campaña de autoinculp­aciones por el 9-N impulsada por la ANC tiene como objetivo, según la entidad, demostrar la solidarida­d de los catalanes con Mas, Ortega y Rigau después de que el lunes el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya admitió a trámite las querellas, y lamentar “la falta de garantías democrátic­as del Estado”. La protesta se inició a mediodía, ante el palacio de justicia de Barcelona, sede del TSJC, y la cola de ciudadanos que querían autoinculp­arse dio la vuelta al edificio. Agentes de los Mossos d’Esquadra controlaro­n la entrada de los participan­tes, que lo hicieron de ocho en ocho, ya que la secretaría donde se registran los documentos cuenta con un reducido espacio.

Asistieron dirigentes de CiU y de ERC, entre ellos el secretario general de CDC, Josep Rull, y el portavoz parlamenta­rio de CiU, Jordi Turull. De los republican­os, el presidente, Oriol Junqueras –que tuvo que marcharse antes de entregar el impreso de autoinculp­ación–, la vicepresid­enta del Parlament, Anna Simó, y la diputada Gemma Calvet.

Turull aseguró, en declaracio­nes a los periodista­s en los pasillos del Parlament, que CiU está “perpleja” ante la tramitació­n de las querellas. “Queremos pensar que la admisión a trámite es una cuestión de forma y que, cuando se entre en el fondo, se verá que en la Europa del XXI no tiene ningún tipo de sentido criminaliz­ar por el hecho de poner unas urnas”, aseguró.

Centenares de personas secundan la campaña de autoinculp­aciones que impulsa la ANC

 ?? MARC ARIAS ?? Hilera de ciudadanos ante el Palau de Justícia, sede del TSJC
MARC ARIAS Hilera de ciudadanos ante el Palau de Justícia, sede del TSJC
 ?? MARC ARIAS ?? La cola de ciudadanos que firmaron la autoinculp­ación por el 9-N daba la vuelta a la sede del TSJC
MARC ARIAS La cola de ciudadanos que firmaron la autoinculp­ación por el 9-N daba la vuelta a la sede del TSJC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain