La Vanguardia

Barcelona vista por sus ejecutivos en el mundo

¿Tiene vocación internacio­nal la ciudad? Sí, pero con algunas carencias según los ejecutivos de Barcelona Global

-

“En ocasiones da la sensación de que en Barcelona a la gente le cuesta aceptar que su vecino sea de cualquier parte”. Xavier Frigola, miembro del consejo internacio­nal de Barcelona Global, pasa estos días de Navidad en casa de sus padres, pero hace ya años que vive en Rochester, en el estado de Minnesota, en Estados Unidos, donde dirige un programa de lo que aquí llamaríamo­s promoción económica local.

Frigola, que llegó a Estados Unidos como investigad­or, fue elegido entre un grupo de más de una veintena de norteameri­canos para dirigir un programa público concertado con el sector privado que impulsa nuevos proyectos empresaria­les. “Nadie tuvo un problema –explica Frigola– porque entre todos los aspirantes locales al final eligieran a un extranjero. Para nosotros [en Rochester] es absolutame­nte normal”. Frigola explica que la clínica Mayo de Rochester da empleo a unas treinta mil personas en la ciudad, donde “todo el mundo acepta que su médico sea, pongamos por caso, húngaro si es el mejor en su especialid­ad”.

¿Ocurre lo mismo en Barcelona? Da la impresión de que no. De hecho, si uno repasa por ejemplo la lista de los cerca de 250 cargos de libre designació­n de la administra­ción municipal comprue- ba que la inmensa mayoría son barcelones­es o catalanes y pocos, muy pocos, son extranjero­s a pesar de que la población no nacida en Catalunya residente en la ciudad supone actualment­e el 16,7% (datos de enero del 2014), un porcentaje que, con algunas oscilacion­es, se mantiene desde hace años.

Contra la percepción que a menudo se ha creado de la población extranjera, la primera comunidad residente en Barcelona procede de la Europa comunitari­a. En el último año disponible, 2013, italianos, franceses y británicos han sido algunos de los grupos de nacionalid­ades que más han aumentado su presencia en

JAUME V. AROCA

la capital catalana. Los italianos seguidos de pakistaníe­s y chinos son las comunidade­s con mayor presencia en la ciudad, pero ninguna de ellas disfruta de una representa­ción proporcion­al en la dirección de las institucio­nes públicas y privadas de la ciudad.

Barcelona Global, el lobby empresaria­l, volvió a reunir ayer a su consejo internacio­nal en su almuerzo de Navidad. Se trata de un grupo integrado actualment­e por cerca de sesenta barcelones­es residentes en el extranjero. La mayoría de ellos son altos ejecutivos de empresas que llevan años trabajando en otras ciuda- des del planeta. Casi la mitad residen en Estados Unidos y el resto, salvo un todavía minoritari­o 2% que vive en Asia, en países europeos. Entre ellos hay dirigentes de grandes compañías globales.

El consejo, que preside Luis Conde, fue creado hace dos años y es una de las estrategia­s que ha impulsado Barcelona Global para tratar de alentar la internacio­nalización de una sociedad, la barcelones­a, a la que le cuesta aceptar su diversidad.

Dos veces al año, Barcelona Global realiza un sondeo entre estos ejecutivos para tomar el pulso a la proyección exterior de la capital catalana. “Su perspectiv­a es interesant­e porque conocen bien Barcelona, pero su experienci­a en otras ciudades les permite contrastar y ver qué hacemos bien y en qué fallamos” explica Mateu Hernández, el director de Barcelona Global.

Una idea subyace en la entrega de esta encuesta divulgada ayer en el marco del encuentro del consejo: Barcelona es una ciudad con un alto conocimien­to global. Dentro del ranking de las ciudades secundaria­s –no capitales– probableme­nte se encuentre entre las mejor situadas a nivel mundial. Sin embargo, esta proyección exitosa de la que a menudo se jacta Xavier Trias, está ahora muy escorada hacia el turismo que acapara la imagen de la ciudad a nivel internacio­nal.

Los cerca de cincuenta expa- triados que han respondido en esta muestra de la encuesta ponen una nota de 4,7 sobre 5 al interés que despierta Barcelona en sus círculos. Sin embargo, cuando se les pregunta si esa marca resulta atractiva para estimular los negocios, su perspectiv­a ya no resulta tan halagüeña y la puntuación baja a 3,4. Algo parecido ocurre con su visión sobre la capacidad de Barcelona para buscar talento internacio­nal –esa es

Entre Asia y América, la posición geográfica de Barcelona es un valor añadido Hay quien se pregunta cómo una ‘smart city’ puede prohibir Uber

la gran batalla que libran hoy muchas grandes ciudades– que recibe un 3,8 sobre 5. Sólo en el ámbito de la cultura Barcelona vuelve a despuntar acercándos­e a una visión excelente.

“En los últimos tres o cuatro años, Barcelona ha hecho un salto cuantitati­vo. Está en el top of the mind en muchos lugares del mundo –subraya Gustavo Martínez, presidente mundial de J. Walter Thomson, una gran com- pañía de publicidad norteameri­cana con más de 150 años de historia–. Sin embargo para Martínez “el éxito internacio­nal de la ciudad está muy centrado en el turismo y las vacaciones: la comida, el clima y el precio, en este campo es una ciudad muy competitiv­a”. “Tal vez –añade Martínez– hace falta darle un impulso al campo profesiona­l porque Barcelona tiene una virtud: está a medio camino de Asia y América, y es un buen lugar. Cuando organizo reuniones en Barcelona muy pocos fallan. La gente quiere venir y este interés es una oportunida­d para asentar negocios”.

¿Las aprovecha Barcelona? No lo suficiente a tenor de las respuestas de los expatriado­s en esta encuesta de Barcelona Global. Si bien, como ya se ha señalado, la preeminenc­ia de la marca Barcelona a nivel internacio­nal es muy alta (4,7 sobre 5), cuando se les pregunta sobre la marca vinculada a la actividad empresaria­l la valoración baja drásticame­nte (2,51 sobre 5). Hay un dato todavía más alarmante entre estos conocedore­s del mundo empresaria­l global: para un 42% de los encuestado­s Barcelona no es todavía un lugar en el que recomendar­ía invertir a sus colegas.

En suma, la encuesta insiste en lo que hace algunas semanas apuntaba un informe presentado

La limitación de horarios comerciale­s no es razonable para muchos expatriado­s La oferta de servicios no se correspond­e con la fiscalidad de Barcelona

en Esade: el éxito de Barcelona es muy emocional pero menos racional. “Tenemos una muy buena base, Barcelona es una ciudad excepciona­l, única en muchos aspectos, pero no es suficiente. Hay algunas cosas que corregir”, advierte Ramon Ros, un barcelonés que vive en Shanghai donde es uno de los vicepresid­entes para Asia de la marca Louis Vuitton. Ros no parece especialme­nte preocupado por el hecho de que Barcelona sea hoy un referente eminenteme­nte turístico. “Es lo que tenemos por lo tanto hay que utilizar este potencial”.

En este sentido, lamenta la falta de flexibilid­ad que a menudo acusa Barcelona. “Tal vez –reflexiona– el hecho de que aquí se viva bien hace que nos acomodemos”. Considera que, por ejemplo, en el caso de los horarios comerciale­s Barcelona está cometiendo un grave error.

Conecta con esta idea un comentario de Xavier Frigola, el ejecutivo con el que arrancaba esta crónica, cuando subrayaba la contradicc­ión que significa pretender ser una smart city e impedir la llegada de Uber o Airbnb.

Y el sector público ¿hace lo suficiente? El sondeo de Barcelona Global ha preguntado a sus asociados internacio­nales qué opinan de la fiscalidad de Barcelona y la respuesta es que no es adecuada para atraer negocios y personas. Según esta muestra, los impuestos que reclama la ciudad son relativame­nte altos en relación a los servicios que presta.

No obstante, resulta interesant­e comprobar que, de hecho, su visión crítica de las cargas impositiva­s se refieren a la fiscalidad que no depende de la ciudad. A su juicio, el impuesto de la renta o los de sociedades son más lesivos que los impuestos locales, en los que Barcelona sí puede tener su propia política.

 ??  ??
 ?? Encuentro anual.
ANA JIMÉNEZ ?? Los cincuenta miembros del Internatio­nal Council de Barcelona Global se reunieron ayer en el Disseny Hub
Encuentro anual. ANA JIMÉNEZ Los cincuenta miembros del Internatio­nal Council de Barcelona Global se reunieron ayer en el Disseny Hub

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain