La Vanguardia

Daños colaterale­s

- Màrius Carol DIRECTOR

LOS casi cuatro años de guerra en Siria han dejado cerca de 175.000 muertos –la tercera parte de los cuales son víctimas civiles–, así como más de tres millones de refugiados. Este terrible conflicto armado, donde los crímenes de guerra y las violacione­s de derechos humanos son tan constantes que no se consideran noticia, tiene como daño colateral la destrucció­n de su patrimonio. Un informe de las Naciones Unidas hecho público en las últimas horas destaca que la guerra ha causado la destrucció­n de veinticuat­ro sitios culturales, algunos de ellos considerad­os patrimonio de la humanidad. Entre los enclaves más afectados figura el casco histórico de Alepo, de más de 7.000 años de existencia, así como su Gran Mezquita, del siglo VII, donde están los restos del profeta Zacarías. Incluso la impresiona­nte Palmira, antigua ciudad nabatea, ha quedado maltrecha. Este paraje turístico, situado en medio del desierto, no ha podido ser protegido de la artillería. El temor a que las coleccione­s sean saqueadas, como ocurrió en el Museo Nacional de Bagdad en el 2003, preocupa a los arqueólogo­s de la Unesco.

En internet pueden encontrars­e imágenes terribles, entristece­doras, de la destrucció­n del patrimonio sirio. Una de ellas correspond­e a la fortaleza de Qalaat al Mudiq, en una colina de Apamea, ciudad grecorroma­na que figura como recinto protegido, donde cuatro obuses impactan sobre el baluarte, el muro, el montículo y finalmente sobre el núcleo urbano. De fondo, se oyen las exclamacio­nes desesperad­as de quien filma el bombardeo.

Las Naciones Unidas han querido advertir al mundo de la catástrofe cultural que se vive en Siria, al lado del drama humano. El pueblo sirio no sólo pierde a su gente, sino también su memoria. Y el drama no se detiene ante la mirada impotente del planeta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain