La Vanguardia

Sonia Castedo

- SALVADOR ENGUIX

EXALCALDES­A DE ALICANTE

Sonia Castedo, doblemente imputada en el caso Brugal de corrupción urbanístic­a, anunció ayer en Facebook su cese como alcaldesa de Alicante, tras resistirse varios meses a dimitir. Muchos ciudadanos se mostraron estupefact­os.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por corrupción, anunció ayer a través de Facebook que dimitía de su cargo, y también de concejal, momentos después de la reunión que había mantenido a primera hora con el president de la Generalita­t y del PP valenciano, Alberto Fabra. La situación de Castedo, imputada por varios delitos en los casos Brugal y Rabassa, ambos relacionad­os con la tramitació­n del PGOU de Alicante, era, desde un punto de vista judicial, muy grave. El próximo 16 de enero debía declarar ante el juez que instruye el caso Rabassa.

Fabra, que ha aplicado su “línea roja” contra los imputados en su administra­ción, llevaba tiempo presionand­o a la alcaldesa para que abandonara la alcaldía. Era tal la tensión entre ambos que el president evitaba ya hacerse fotos junto a Sonia Castedo. Que el anuncio de su dimisión lo hiciera a través de una red social es una muestra del carácter de una política de corte populista que en más de una ocasión había retado en público a Fabra y al PP valenciano.

Castedo, en Facebook, señalaba ayer que “hace tiempo que decidí que fuera precisamen­te el 23 de Diciembre del 2014, día de mi cumpleaños, cuando os anunciara algo que iba a significar un antes y un después en mi vida. Hoy, dejo mi cargo como alcaldesa”. Y añadía que adoptaba la decisión “difícil y meditada durante mucho tiempo, porque por encima de mi figura como alcaldesa está una persona que es mujer y madre de dos niñas a las que tengo que proteger. No creo que sea necesario decir nada más”.

Hace un mes Castedo ya había anunciado que no encabezarí­a la lista del PP a la alcaldía de Alicante en las próximas elecciones locales. El problema son las dos instruccio­nes que la afectan. En una, el juez Juan Carlos Cerón la investiga por prevaricac­ión, cohecho y tráfico de influencia­s en las supuestas irregulari­dades en la actuación urbanístic­a del barrio alicantino de Rabassa. En la otra, el juez Manrique Tejada la investiga por revelación de informació­n privilegia­da, cohecho y tráfico de influencia­s en la tramitació­n y presunto amaño a favor del constructo­r Enrique Ortiz del PGOU de Alicante.

El concejal de Cultura de Alicante, Miquel Valor, sustituirá a Castedo tras un pleno extraordin­ario que se celebrará el próximo día 15 de enero.

 ??  ??
 ?? MORELL / EFE ?? Sonia Castedo
MORELL / EFE Sonia Castedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain