La Vanguardia

Convidado de piedra

El récord sigue en poder de Buffalo (58), desde octubre de 1972

- ALFRED BELLOSTAS

Chicago logró 49 puntos en el último cuarto de su enfrentami­ento ante Toronto, un vendaval ofensivo que le sirvió para remontar ante uno de los mejores equipos del momento y obtener la victoria por 129-120. Pero Pau Gasol tuvo que presenciar la exhibición de su equipo desde el banquillo.

A la NBA se le piden hazañas como la realizada por Chicago anteayer. El equipo de Pau Gasol logró 49 puntos en el último cuarto de su enfrentami­ento ante Toronto, un vendaval ofensivo que le sirvió para remontar ante uno de los mejores equipos del momento –llegaba a la cita tras seis triunfos seguidos y el liderato en el Este– y obtener la victoria por 129-120. El jugador catalán presenció la exhibición de sus compañeros desde el banquillo, en doce minutos frenéticos que pasarán a la historia de la franquicia porque nunca había anotado tantos puntos en un cuarto. Derrick Rose, que reaparecía, logró 15 de sus 29 puntos en esa fase, decisivos para que los Bulls lograsen la tercera victoria consecutiv­a.

El récord en el último cuarto todavía está en posesión de Buffalo Braves desde el 20 de octubre de 1972 en un duelo ante Boston. Buffalo, que luego pasó a ser San Diego Clippers y posteriorm­ente Los Angeles Clippers, anotó ese día 58 puntos, una cifra que contrasta poderosame­nte con los 2 con que se quedó Golden State ante Toronto el 8 de noviembre del 2004. Precisamen­te los 49 puntos del lunes son el récord negativo de un equipo en la NBA durante todo un partido. Y está en pose- sión de... Chicago, en un enfrentami­ento ante Miami, el 10 de abril de 1999, concluido con 49-82.

En el recital de ataque de Chicago –de hecho, de los dos equipos porque los Raptors anotaron 37 puntos en esos minutos– brilló también con luz propia Jimmy Butler con 27 puntos y 11 rebotes. Pau Gasol no fue esta vez determinan­te y acabó con 14 puntos –eso sí, con malos porcentaje­s de tiro, 2/7 lanzamient­os y 10/10 tiros libres–, 9 rebotes y 3 tapones.

El jugador catalán, con la Navidad a las puertas, emuló incluso a John Lennon y cantó su Imagine en un mensaje para Unicef, organizaci­ón de la que es embajador. “Echo de menos la Navidad española por todo lo que significa, pero aquí toca jugar. Es parte del show”, dijo Gasol. La NBA se detiene hoy, pero vuelve a la actividad mañana.

Una barba prodigiosa. A James Harden se le reconoce enseguida por su vistosa y poblada barba. Y también por una muñeca prodigiosa. Ante Portland, el rival que eliminó a Houston del playoff de la temporada anterior, consiguió 31 puntos antes del descanso y acabó el partido con 44. Harden ya lleva tres partidos por encima de los 40 puntos esta temporada y 11 superando los 30. Con esos números, Houston, que venció por 110-95, planta cara a Memphis, que atraviesa una crisis de resultados.

Tercera derrota seguida de los Grizz

lies. Memphis sigue dominando su División, pero ha perdido fuelle en las últimas jornadas. Marc Gasol mantiene unas estadístic­as formidable­s, pero el trabajo del pívot no basta ahora. Sin Zach Randolph, el catalán logró 28 puntos, 12 rebotes y 5 asistencia­s, insuficien­tes para evitar la derrota ante Utah por 91-97.

 ?? KAMIL KRZACZYNSK­I / EFE ?? Derrick Rose, 29 puntos
KAMIL KRZACZYNSK­I / EFE Derrick Rose, 29 puntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain