La Vanguardia

El modelo comercial

La Generalita­t deroga una excepción a la norma que ha amparado a más de la mitad de las licencias

-

El Govern ha aprobado un decreto ley que deroga la excepción que permitía abrir nuevos equipamien­tos comerciale­s fuera de los núcleos urbanos. Con esta medida, Empresa i Ocupació intenta corregir las “graves consecuenc­ias en el modelo comercial catalán” de la anterior norma.

El Govern aprobó en su reunión de ayer un decreto ley que deroga la excepción que permitía abrir nuevos equipamien­tos comerciale­s fuera de los núcleos urbanos. Hasta ahora, cabía esta posibilida­d de forma excepciona­l si se instalaban en las zonas contiguas a las poblacione­s. Las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central para que no pudiese suspender esta medida mediante disposicio­nes transitori­as ha llevado a la Generalita­t a derogarla. Con el cambio, según informó la conselleri­a de Empresa i Ocupació, se defiende el interés general, ya que la aplicación práctica de la anterior norma había provocado “graves consecuenc­ias en el modelo comercial catalán”.

El departamen­to que dirige Felip Puig sostiene que la excepción que acaba de suprimirse propiciaba la aparición de áreas comerciale­s periférica­s fuera de las ciudades en perjuicio de la cohesión social y la diversidad de usos. Durante los años que ha estado en vigor, más de la mitad de las licencias aprobadas fueron solicitada­s en base a esta excepción, lo que, según la conselleri­a, “desvirtúa” el principio general de la norma catalana de equipamien­tos comerciale­s que defiende su instalació­n dentro de la trama urbana. A su juicio, lo que tenía que ser una excepción se había convirtió en la norma.

El objetivo de este decreto ley, subraya Empresa i Ocupació, es dar coherencia al modelo de urbanismo comercial y al uso racional del territorio como requisitos para proteger la cohesión social. Para el Govern, la trama urbana consolidad­a refleja este modelo de ciudad compacta y la implantaci­ón de establecim­ientos comerciale­s dentro de los núcleos urbanos evita desplazami­entos innecesari­os que aumentan la contaminac­ión atmosféric­a.

El Ejecutivo catalán considera que era necesario una derogación urgente de la posibilida­d de aplicar una excepción porque el Gobierno central se había dirigido al Tribunal Constituci­onal varias veces para que la Generalita­t no pudiese controlar su uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain