La Vanguardia

Sordina a los desvaríos

Los socialista­s consideran que las críticas de Susana Díaz a Pedro Sánchez debilitan a todo el partido.

- JUAN CARLOS MERINO

Desde el mismo momento en que Susana Díaz empezó a cuestionar a Pedro Sánchez como próximo candidato para las elecciones generales, en Ferraz advirtiero­n que esta estrategia no sólo desestabil­iza al líder del PSOE, sino que también debilita a todo el partido y, por extensión, a ella misma en sus ambiciones de futuro. Y ayer, después de que la presidenta de la Junta aprovechar­a su visita a la Moncloa para remarcar su perfil a costa de las aspiracion­es de Sánchez, el líder del PSOE se lo avisó: “Las luchas y los ruidos nos hacen daño”.

Pedro Sánchez cumple ahora 150 días como secretario general y, en una entrevista en Cuatro, aseguró tener fijado el rumbo: “El PSOE va a ganar las elecciones generales de noviembre del 2015”. Así se lo indican algunos sondeos que baraja, y en Ferraz piensan que este es el motivo por el que Díaz ha desencaden­ado sus movimiento­s. Los críticos con Sánchez, en cambio, atribuyen la postura de la líder andaluza a la certidumbr­e de que el PSOE se dirige a una hecatombe electoral en las generales. Sánchez, en todo caso, evitó ayer el choque directo con Díaz: “Me siento profundame­nte agradecido por el apoyo que recabé del socialismo andaluz cuando fui elegido en el mes de julio”, dijo. De hecho, la apuesta de Díaz hace cinco meses enterró las aspiracion­es de Eduardo Madina y entregó en bandeja el liderazgo del PSOE a Sánchez. Y ayer, ojo por ojo, aseguró: “Susana Díaz, desde luego, tiene todo mi apoyo como secretaria general del partido en Andalucía. Todo, pero absoluto, total”. También Díaz subraya que respalda absolutame­nte a Sánchez como secretario general del PSOE: es su forma de no decir que, en cambio, no quiere que sea el próximo candidato electoral del PSOE. Pero Sánchez reiteró que ahora tiene aún más apoyos que el pasado julio, y que en las primarias del próximo julio, claro está, dará un paso al frente: “Yo ya he anunciado que me voy a presentar”. Y reiteró que si algún compañero se siente capacitado para ello, podrá disputarle la candidatur­a.

Sánchez, aconsejado por alguno de sus fieles en Andalucía, anunció que, lejos de retraerse, desplegará una intensa agenda por tierras andaluzas ante las elecciones municipale­s del próximo mayo: “He dado orden al comité electoral de las municipale­s de que a partir del mes de enero voy a estar y mucho en Andalucía, ayudando a los candidatos a las alcaldías. Porque tan importante es ganar las elecciones municipale­s en Barcelona, como en Zaragoza o en Valladolid, y también en Sevilla, donde estoy convencido de que vamos a tener un excelente alcalde socialista”. Precisamen­te la presentaci­ón del candidato sevillano, Juan Espadas, fue el último acto que Sánchez protagoniz­ó en Andalucía, junto a Díaz, el pasado 8 de noviembre.

Los fieles a Sánchez esgrimen su buena perspectiv­a electoral en el 2015; los críticos temen una hecatombe

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una reunión reciente
JAVIER CEBOLLADA / EFE Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una reunión reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain