La Vanguardia

Los Pujol piden que Hacienda se pronuncie antes de declarar

La defensa recurre la imputación por delito fiscal y blanqueo

- BARCELONA

Evitar declarar como imputados. Ese es el objetivo de la defensa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos, Marta, Mireia y Pere, al recurrir el auto de la juez de instrucció­n número 31 de Barcelona que les cita para el 27 de enero. El recurso sostiene que se puede comprobar la “completa, veraz y correcta” regulariza­ción de sus bienes en el extranjero sin necesidad de imputar a los titulares del patrimonio. El recurso subraya el “estigma social” que supone la imputación y su posible uso con “finalidade­s espurias” que choca con las garantías de defensa.

En esta línea, la defensa cita el procedimie­nto seguido contra Emilia Botín en la Audiencia Nacional por el afloramien­to de patrimonio del financiero en Suiza. El caso se abrió en junio del 2011 y se cerró en mayo del 2012 una vez se constató la corrección y veracidad de la regulariza­ción que había evidenciad­o un patrimonio histórico oculto. La Fiscalía se había visto obligada a presentar denuncia como único modo de poder comprobar e investigar el ejercicio prescrito tributaria­mente pero no penalmente y, una vez aclarada la corrección de las distintas declaracio­nes complement­arias, sin necesidad de imputacion­es ni declaració­n de los investigad­os, se archivó la causa.

En el recurso se sostiene que con la imputación de la familia Pujol, cuando la Agencia Tributaria confirme, “que lo hará”, que la “regulariza­ción es correcta y completa, el daño ya estará hecho, y el mensaje habrá calado”: si regulariza­r equivale a indicio de delito fiscal y a imputación sin esperar a la comprobaci­ón de la Agencia Tributaria, los incentivos para el “regreso a la legalidad tributaria” por parte de los contribuye­ntes están “radicalmen­te comprometi­dos”. La defensa aporta documentac­ión de Andbank y Banca Privada d’Andorra en la que se sostiene que “no se han producido incremento­s de patrimonio en la familia más allá de los rendimient­os propios de las inversione­s financiera­s” y desde el 2002, el patrimonio no ha sido inferior al que se dispuso en el momento del traspaso de fondos en el 2010 entre las citadas entidades financiera­s.

Asimismo se añade que al margen de la credibilid­ad o no de la versión del expresiden­t sobre el origen de los fondos, “no cabe presumir” en base a la documentac­ión aportada, que el patrimonio ahora aflorado se generara en ejercicios no prescritos. Se señala que Jordi Pujol nunca tuvo la condición de heredero, sino sólo de legitimari­o, de la herencia de su padre y que nunca ha afirmado tener documentac­ión sobre esa parte de la herencia que no fue declarada y que se situó en el extranjero. El expresiden­t, se insiste, “nunca ha sido titular real ni formal de bienes en el extranjero. Ni ahora ni en 1980”. El recurso admite que Pujol se declaró “responsabl­e” en su confesión del pasado julio, una responsabi­lidad “moral, política” pero que es “neutra” desde el punto de vista penal. Pujol puede sentirse “personalme­nte responsabl­e de la tardía regulariza­ción, pero el principio de legalidad, afortunada­mente, ampara también a quienes no desean ser protegidos”, concluye el escrito.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? El expresiden­t Pujol durante su comparecen­cia en el Parlament
ROSER VILALLONGA El expresiden­t Pujol durante su comparecen­cia en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain