La Vanguardia

El fiscal estudia recurrir la decisión de juzgar a la infanta por delito fiscal

- Madrid / Palma

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, está estudiando la posibilida­d de recurrir el auto del juez José Castro que enviaba a juicio a la infanta Cristina junto a otros 16 imputados en el mismo proceso. La Fiscalía Anticorrup­ción siempre ha sostenido que debía ser de aplicación a la infanta la doctrina Botín, según la cual procede el archivo de una causa cuando ni el fiscal ni la acusación particular –es decir, los directamen­te perjudicad­os por el delito– ejercen la acusación. Es la tesis que sostiene la defensa, según declararon los letrados Miquel Roca y Jesús Silva.

El propósito de los abogados de la infanta es presentar un recurso contra el auto del juez Cas- tro y es muy probable que el fiscal no se quede atrás en esta misma estrategia, teniendo en cuenta que su punto de vista es que la la duquesa de Palma ha padecido circunstan­cias de indefensió­n. Entre ellas, la no aplicación de la citada doctrina.

En medios próximos al caso se recuerda que en una reciente entrevista concedida a IB3, Horrach dijo anticipánd­ose a los acontecimi­entos que “no es posible que en un mismo país” determinad­a tesis procesal se aplique a unos sí y a otros no, y que Emilio Botín no fuera sometido a juicio y sí “la ciudadana Borbón”. Habrá que ver, por otra parte, si la reciente crisis en la cúpula de la Fiscalía –con la llegada de una nueva fiscal general, Consuelo Madrigal–, supone cambios en la estrategia de Anticorrup­ción.

J. M.ª BRUNET / N. FELIP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain