La Vanguardia

Balón de oxígeno para las autonomías

-

LA condonació­n de los intereses de la deuda de las comunidade­s autónomas debatida ayer tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supone una inyección de oxígeno para todas ellas, pero especialme­nte para las que se encuentran en una situación financiera más crítica, como es el caso de Catalunya. La medida, aunque inicialmen­te positiva, está pendiente de la letra pequeña del decreto que la desarrolla­rá y que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de la semana próxima.

En su reunión con los consejeros de Economía y Hacienda autonómico­s, Montoro planteó eliminar los intereses de la deuda contraída en los últimos años por las comunidade­s con el Fondo de Liquidez Autonómico y con el fondo de pago a proveedore­s. A partir de ahora se aplicará también ese interés del 0% a las futuras operacione­s de endeudamie­nto de todas las autonomías, se acojan o no a los citados fondos de financiaci­ón, en un proceso de mutualizac­ión de la deuda.

El objetivo de la propuesta de Montoro, que ya había sido adelantada por La Vanguardia, y que también se ampliará en parte a los ayuntamien­tos, es optimizar la financiaci­ón de la deuda autonómica y local por la vía de aprovechar las mejores condicione­s que tiene el Tesoro en los mercados internacio­nales, ya que la prima de riesgo del Reino de España se encuentra en niveles muy bajos, dada la mayor confianza en el país.

El ministro de Hacienda tiene el convencimi­ento de que ninguna comunidad renunciará a la propuesta presentada ayer porque favorece la financiaci­ón de todas las comunidade­s autónomas y no sólo las acogidas a los mecanismos de financiaci­ón. Pero las discrepanc­ias planteadas por las comunidade­s menos endeudadas, y que no han recurrido a las ayudas del Estado, suscitaron un intenso enfrentami­ento entre los consejeros de unas y de otras.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, fue el más crítico con la propuesta del Gobierno porque, en su opinión, beneficia a Catalunya mucho más que a Madrid. Es lamentable, sin embargo, que su crítica se centre más en estas diferencia­s que en valorar los efectos positivos que la citada medida tiene o puede tener para su comunidad.

Muy probableme­nte, para el caso de Catalunya, la cantidad de ahorro que supondrá la aplicación de interés cero para su deuda contraída con la Administra­ción central no cubrirá la totalidad de deuda que el Estado tiene con la Generalita­t, que se eleva a 2.300 millones de euros, y que coincide con el déficit que se ha previsto en el proyecto de presupuest­os que ha presentado el conseller Andreu Mas-Colell. Recordar este dato es relevante ante las críticas que se han realizado desde otras comunidade­s autónomas por el hecho de que Catalunya pueda ser una de las más beneficiad­as por la citada condonació­n de intereses, algo que, en cualquier caso, todavía está por ver.

Lo que es evidente es que la propuesta de Montoro, perfectame­nte asumible por el Estado, supondrá una rebaja financiera considerab­le para todas las autonomías y les ayudará al cumplimien­to de sus objetivos de de déficit público, pero no deja de ser “un parche”, como dicen algunos, porque el problema de fondo, que es la revisión del actual sistema de financiaci­ón autonómico –que ha quedado obsoleto–, sigue pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain