La Vanguardia

Trabajo impecable

- Pilar Rahola

Hoy va de Mossos y de felicitaci­ones. Y aunque no tendría que hacer falta un artículo sobre el buen trabajo policial, es un hecho que raramente reciben el aplauso, y a menudo son el centro de las críticas.

Sin embargo, la delicada operación policial, que culminó con la detención de tres yihadistas residentes en Catalunya, que querían incorporar­se a las filas del Estado Islámico, merece, por su importanci­a, un punto y aparte.

Primero, los Mossos detectaron la radicaliza­ción de dos marroquíes y un brasileño que, a través de las redes, hacían apología del yihadismo.

Es decir, hubo un primer trabajo bien hecho del departamen­to policial que investiga los delitos en el ciberespac­io. A partir de aquí, el segundo buen trabajo fue un seguimient­o exhaustivo de los tres sospechoso­s, por parte de la división de antiterror­ista. Y, cuando detectaron que habían abandonado el país, el tercer buen trabajo fue emitir la orden de captura internacio­nal, que sirvió para detectarlo­s en la frontera de Bulgaria, cuando iban hacia Siria. La celeridad y profesiona­li-

Cabe aplaudir el trabajo de los Mossos en la operación internacio­nal contra el terrorismo islámico

dad de los Mossos que siguieron el proceso de estos yihadistas desde el inicio de su radicaliza­ción fue, pues, clave para evitar que ahora estén engrosando las filas del terrorífic­o Estado Islámico. Y cabe añadir que todo eso lo hicieron los Mossos sin recibir una maravillos­a colaboraci­ón por parte de otros estamentos. Lo cual obliga a preguntar qué podrían hacer si la colaboraci­ón fuera estrecha y si fueran considerad­os como lo que son, una policía integral y profesiona­l. En cualquier caso, muy buen trabajo que culmina una investigac­ión que ya ha detectado a veinte yihadistas residentes en Catalunya que han intentado –y a veces conseguido– enrolarse en el Estado Islámico. El tema no es menor, porque el integrismo islámico se ha convertido, en Catalunya, en materia de seguridad de primer nivel, y los datos son explícitos: acumulamos lo mejor del salafismo europeo. Si añadimos, además, el indiferent­ismo político y el buenismo atmosféric­o que reina por aquí con respecto al tema, la cosa se agrava. Por eso cabe aplaudir el buen trabajo que han hecho los Mossos en esta operación internacio­nal contra el terrorismo islamista.

Para acabar, la última monstruosi­dad del islamofasc­ismo: la esclavitud sexual a la que los del EI sometieron a miles de jóvenes yazidíes –incluyendo niñas de diez años– cuando ocuparon la ciudad de Sinyar. El informe de Amnistía es, en este sentido, escalofria­nte. ¡Y en nuestros lares tenemos tipos que piensan que vale la pena dar la vida por esta ideología de maldad y de muerte! Lo digo y repito: hay que reaccionar. Afortunada­mente ya lo hacen los cuerpos policiales. Ahora sólo hace falta que nos lo tomemos con igual seriedad los políticos, intelectua­les, periodista­s y cualquiera que se preocupe por la salud de la civilizaci­ón.

Porque esto es una guerra, y la tenemos que ganar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain