La Vanguardia

Caballé llega a un pacto con Hacienda

Acepta seis meses de cárcel y no irá a prisión

- MARINO RODRÍGUEZ Barcelona

Punto final al caso Caballé. Cae el telón sobre su poco afortunada opereta con Hacienda, salvo gran sorpresa de última hora que nadie cree posible. Aunque al respecto cabe recordar que el finiquito de lo suyo está pendiente de lo que diga un juez, y ya sabemos lo que ha dicho un juez sobre la opinión de la Fiscalía en otro caso sonado, aparenteme­nte más grave, eso sí, el de la infanta Cristina.

Y es que la noticia de ayer es precisamen­te que la Fiscalía y la eximia soprano barcelones­a han llegado a un acuerdo para cerrar el encontrona­zo de la diva con Hacienda, que la ha perseguido por defraudar medio millón de euros en su declaració­n de la renta del año 2010, simulando que tenía domicilio en Andorra cuando no era así.

La soprano ya pagó el algo más de medio millón de euros que defraudó –para ser exactos, fueron 508.462 euros–, pero quedaba pendiente la sanción por haber cometido tal ilegalidad y eso es lo

La cantante pacta con la Fiscalía su condena por haber defraudado a Hacienda medio millón de euros

que ha pactado ahora con la Fiscalía: la soprano ha aceptado una condena de medio año de cárcel y una multa de 240.000 euros.

Según fuentes judiciales, Caballé firmó ayer por la mañana el escrito de conformida­d redactado por la Fiscalía, acuerdo que ahora deberá ratificar ante el juez de lo penal, que será el que tenga la última palabra sobre el caso. Con el acuerdo, la soprano se ahorra un largo juicio y se beneficia de una rebaja sustancial de la condena solicitada por la Fiscalía. La diva será citada por el juzgado de lo penal de Barcelona al que correspond­a enjuiciarl­a y, si ratifica ante este el escrito de conformida­d pactado con la Fiscalía, eludirá con toda probabilid­ad su ingreso en prisión, al tratarse de una condena menor, inferior a dos años, y carecer de antecedent­es penales.

El acuerdo de Caballé con la Fiscalía es fruto de negociacio­nes que se han prolongado durante meses entre sus abogados, el ministerio público y la Agencia Tributaria, en las que la defensa de la cantante ha intentado reba-

jar todo lo posible la pena de multa por el delito de fraude fiscal.

El último escollo para alcanzar el pacto se superó a principios del mes pasado, cuando Hacienda aceptó la principal propuesta que planteaba la defensa de la soprano, que se redujese la multa a la mitad de la cantidad defraudada, en vez de que se situara en un 65% del importe de lo evadido, que es lo que se suele imponer a los defraudado­res que regulariza­n su situación para beneficiar­se de una rebaja de condena.

El caso Caballé se abrió a raíz de la querella que la Fiscalía de Delitos Económicos presentó en abril por fraude fiscal contra la diva, a la que acusó de no haber cotizado en el 2010 todas las ganancias de su actividad artística al simular que tenía su residencia en Andorra, cuando lo cierto es que vivía en Barcelona y sólo viajaba esporádica­mente a la casa que posee en el principado.

En mayo, la diva hizo dos pagos a Hacienda por importe de lo defraudado, tras lo que su abogado inició las negociacio­nes para lograr el acuerdo que se ha alcanzado ahora. También en mayo el titular del juzgado de instrucció­n número 4 de Barcelona, Josep

A sus 81 años, y a pesar de su delicada salud, va a ofrecer una nueva gira de recitales junto a su hija

Maria Miquel Porres, que investigó la querella de la Fiscalía, tomó declaració­n a Caballé como imputada en su propio domicilio de la capital catalana después de que la diva alegara que su débil salud le impedía trasladars­e. Entonces la soprano negó el fraude fiscal y sostuvo lo contrario que considera Hacienda: que en el 2010 residía en Andorra y sólo viajaba periódicam­ente a Barcelona para acudir a sus visitas médicas.

La soprano ha sufrido dos operacione­s en los dos últimos años y tiene dificultad­es de movilidad. Ayer, fuentes cercanas a ella calificaro­n su estado de salud de “muy frágil”. No obstante el pasado día 10 acudió al homenaje que se le brindó en el Teatro Real de Madrid y tiene previsto ofrecer próximamen­te una nueva gira de actuacione­s –un recital lírico junto a su hija, la soprano Montserrat Martí, y el tenor Jordi Galán, acompañado­s por el pianista Ricardo Estrada– que se abrirá el 13 de enero en el teatro Arriaga de Bilbao y que está previsto que recale a lo largo del 2015 en varias ciudades europeas.

 ??  ?? La soprano, en una de sus últimas actuacione­s, el pasado enero en la basílic
La soprano, en una de sus últimas actuacione­s, el pasado enero en la basílic
 ??  ??
 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? a de Santa Maria del Mar
GETTY IMAGES a de Santa Maria del Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain