La Vanguardia

La falta de dinero enferma

La salud de los niños se resiente por la pobreza según la PAH

- D. MARCHENA

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acostumbra a divulgar informes contundent­es, pero pocos como el estudio que hará público en febrero. Sin embargo, los activistas antidesahu­cios y otra oenegé con la que están íntimament­e relacionad­os, el Observator­i de Drets Econòmics, Socials i Culturals, no pueden esperar al nuevo año para denunciar ya que la crisis conculca los derechos fundamenta­les de las personas, y en especial de los niños.

“La emergencia habitacion­al que registra Catalunya no afecta sólo al derecho a la vivienda, sino también a otros derechos fundamenta­les, como el derecho a la salud de todos los integrante­s del hogar, menores de edad incluidos”. Los datos, dicen estas dos fundacione­s, son “alarmantes”. Más de la mitad de los hogares catalanes con problemas de suministro­s básicos (luz, agua, gas), es decir, con pobreza energética, tienen menores a su cargo.

En el 2013, la PAH y sus socios contra la pobreza energética realizaron una radiografí­a de la cri- sis inmobiliar­ia y las ejecucione­s hipotecari­as en España. El estudio, para el que se realizaron más de 11.000 encuestas y que también tuvo una gran repercusió­n en medios de comunicaci­ón extranjero­s, denunciaba las perjudicia­les consecuenc­ias que tienen los desahucios en materia de salud, y en especial entre los niños. Ahora se ha querido profundiza­r en este apartado con un nuevo estudio limitado a Catalunya. La investigac­ión se difundirá a comienzos del año próximo, pero ya han trascendid­o algunas conclusion­es. Los investigad­ores han realizado 1.200 nuevas encuestas. Se trata de una cifra que adolece de un “carácter exhaustivo”, como admiten los autores, pero permite detectar patrones comunes y preocupant­es. El 42% de las familias encuestada­s y con menores viven con la amenaza del desahucio. A pesar de las graves dificultad­es económicas de estos hogares, sólo el 23% han recibido prestacion­es sociales. Según los adultos interrogad­os, el 13% de las niñas y el 16% de los niños tienen problemas de salud. Son porcentaje­s muy por encima de la media (el% 6 y el 7%, según la Encuesta Nacional de Salud de España del curso 2011-2012).

Las dificultad­es no acaban ahí. Al menos dos terceras partes de las familias de la muestra han tenido que abandonar alguna actividad extraescol­ar por no poder hacer frente a los pagos. Lejos de ser un lujo, dice la PAH, “el derecho al ocio y a la participac­ión figura en la convención de la ONU sobre los derechos de la infancia”. Además, la crisis ha obligado a muchas familias (el 22% de las encuestada­s) a cambiar de colegio, lo que repercute negativame­nte en el acceso a las becas o en la integració­n socioeduca­tiva.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca concluye su trabajo lamentando que dos entidades rescatadas con dinero público, Catalunya Caixa y Bankia, sean precisamen­te las que “más desahucian” en Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain