La Vanguardia

Morir en la soledad más absoluta

Crónica de un mes en busca de María

- ENRIQUE FIGUEREDO

María no volverá jamás a Motril. Salió de allí para labrarse un futuro en Barcelona. Su desaparici­ón de más de un mes sumió a su familia en la tristeza. La joven había vivido en la capital catalana durante casi dos años sin haber dejado apenas rastro. Así, su búsqueda fue más compleja. Pocas pistas y callejones sin salida. Para mayor desesperac­ión de quienes esperaban noticias desde su pueblo granadino, su plena identifica­ción tampoco resultó fácil. Se localizó el piso que habitaba en el barrio de Vallcarca. Los investigad­ores encontraro­n el cadáver de una chica joven dentro del jacuzzi, María tenía 27 años recién cumplidos. Solo las muestras de ADN permitiero­n certificar lo que indicaban las evidencias, como su propia do- cumentació­n: la joven de la bañera, donde llevaba aproximada­mente un mes, era María.

La terrible historia de esta desaparici­ón dio comienzo un día después de su cumpleaños. Es decir, el pasado 4 de octubre. María Fenety Jiménez estaba hablando por el móvil con su madre. Le contaba cómo había ido la fiesta de cumpleaños, cuando le dijo que colgaba, que empezaban a temblarle las manos. Eso, que hubiera alarmado sobremaner­a a cualquiera, no llegó a resultar del todo perturbado­r en el caso de María. Sufría epilepsia desde pequeña. Su madre la fue llamando durante las horas siguientes. El móvil sonaba sin respuesta. El teléfono dio señal hasta el día siguiente a las 23.00, cuando previsible­mente la batería se agotó. La madre de la joven, Lidia Merino, presentó denuncia por desaparici­ón en la comisaría de la Policía Nacional de Motril.

El caso llegó a la mesa de los investigad­ores del grupo segundo de la policía judicial de Barcelona. Enseguida se dieron cuenta de que la joven había dejado un rastro casi impercepti­ble por Barcelona. Su familia no tenía detalles fiables sobre su empleo o los lugares donde había vivido. ape- nas sabían que recienteme­nte había alquilado a una “mujer rusa” un piso que, según sus familiares, “tenía jacuzzi”. Nada más.

El seguimient­o de su móvil determinó que la conversaci­ón con su madre la tuvo desde algún punto del barrio de Vallcarca. Entonces se averiguó que había enviado un paquete hacía cierto tiempo a una de sus tías. Los agentes dieron con esta familiar y, a través de aquel envío, se determinó un domicilio anterior de la chica. En aquel, nadie conocía su nueva dirección ni habían vuelto a hablar con ella desde el cumplea- ños. Se consolidó la idea de que María no daba datos concretos de su vida, ni a familia ni a amigos. Sin embargo, alguien recordó que una persona la había ayudado en la mudanza. Esa persona fue clave. Dio una dirección en el barrio del Vallcarca.

Los agentes se desplazaro­n hasta allí y se dieron cuenta de inmediato del fortísimo olor que inundaba la escalera. Aquel inconvenie­nte había llevado a los vecinos del bloque a movilizars­e. Los agentes dieron con el dueño del piso, quien informó de que había alquilado el “loft con jacuzzi” a un mujer rusa, que, se dedujo, se lo había realquilad­o a María.

El juez autorizó la entrada y registro. Se halló documentac­ión a nombre de la joven muy cerca de la bañera donde “en una imagen dantesca”, afirman fuentes del caso, se halló un cadáver boca abajo en muy avanzado estado de descomposi­ción.

“Se habían diluido las huellas dactilares y las uñas y todo el tejido que quedó sumergido en el momento de la muerte”, añadieron fuentes del caso. La extracción del ADN se hizo del fémur. Aunque en Motril ya daban casi por segura la muerte de María, la confirmaci­ón científica no llegó hasta la semana pasada. Para su familia, será la primera Navidad sin María.

María interrumpi­ó una conversaci­ón de móvil con su madre al encontrars­e mal y ya no se supo nada más

 ?? JAVIER MARTÍN / IDEAL ?? La madre de la joven fallecida hizo una campaña pública, que incluyó esta foto con la imagen de la chica en el móvil, para dar con ella
JAVIER MARTÍN / IDEAL La madre de la joven fallecida hizo una campaña pública, que incluyó esta foto con la imagen de la chica en el móvil, para dar con ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain