La Vanguardia

Campanadas con La Fura y Ramon Llull

El Fin de Año en Barcelona volverá a tener al Ser del Milenio como protagonis­ta en Montjuïc

- LLUÍS SIERRA

El Ser del Milenio, el famoso gigante metálico de La Fura dels Baus, repetirá como icono de la Nochevieja barcelones­a. El año pasado su estreno fue un éxito que reunió a más de 70.000 personas en Montjuïc, y por ello Ayuntamien­to y Turisme Barcelona han apostado por repetir la fórmula: un espectácul­o de pirotecnia, música, vídeo, Font Màgica y los actores de La Fura, que actuarán con los castellers de Sants llenando la estructura de 15 metros de altura del Ser del Milenio.

El espectácul­o será similar al del año pasado. Habrá, sin embargo, detalles nuevos, como un homenaje a Ramon Llull (en el 2015 se cumplen 700 años del fallecimie­nto del pensador mallorquín). Habrá también un recuerdo para el cantante Peret, fallecido este año. En el espectácul­o intervendr­án el músico Santi Arisa y la cantaora Ginesa Ortega, “y habrá alguna sorpresa más”, prometió Carlus Padrissa, director artístico de La Fura del Baus.

El objetivo de esta celebració­n de la Nochevieja es doble. Por un lado se quiere consolidar como una fiesta ciudadana, familiar y abierta al turismo. Por otro, sumar un atractivo más a la marca Barcelona y a su proyección internacio­nal. La primera edición hace un año respondió a las expectativ­as que en ambos sentidos tenían el Ayuntamien­to y Turisme de Barcelona.

La avenida Maria Cristina empezará a recibir público a las 21 horas del ultimo día del año, donde se podrá escuchar un largo repertorio de piezas musicales de los años 60, 70 y 80. A las 23.30 empezará el espectácul­o, con los castellers de Sants formando una marcha con antorchas. Se iluminaran las fuentes de Montjuïc, los de Sants elevarán un castell y el Ser del Milenio se situará en el centro del escenario, entre grandes pantallas. Luego, los castellers subirán por su estructura, mientras se proyectará un vídeo sobre las Cròniques de Ramon Llull, se formarán palabras sobre el cuerpo del Ser y actuarán los percusioni­stas de Santi Arisa y Ginesa Ortega.

Los latidos del corazón del Ser (actores en movimiento) se acompañará­n con la participac­ión del público, que habrá ensayado antes el seguimient­o del ritmo con la luz de teléfonos móviles. Con este y otros detalles, La Fura quiere sumarse al año internacio­nal de la Luz instituido por las Naciones Unidas.

En la parte final del espectácul­o el Ser del Milenio extenderá los brazos y girará, antes de que suenen los cuartos musicales y las campanadas, acompañada­s de pirotecnia, castillo de fuegos de artificio incluido.

Poco después de la medianoche, acabará el espectácul­o. “No queremos competir con las actividade­s que hagan locales de ocio y hoteles”, apuntó la teniente de alcalde Sònia Recasens. Los hoteles esperan estar llenos para esos días, según Joan Gaspart, presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona. El consorcio formado por Ayuntamien­to y Cambra de Comerç ha repartido informació­n previa sobre esta celebració­n a unos 16.000 agencias y operadores de turismo.

El coste del espectácul­o será parecido al del año pasado, en torno a los 450.000 euros, que se esperan cubrir con patrocinad­ores, aunque ayer no se habían concretado todavía. La previsión es reunir en la avenida Maria Cristina algo más de público que los 70.000 largos de la primera edición.

 ?? ARCHIVO ?? El Ser del Milenio de La Fura dels Baus, en el espectácul­o de Fin de Año pasado
ARCHIVO El Ser del Milenio de La Fura dels Baus, en el espectácul­o de Fin de Año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain