La Vanguardia

La importanci­a del estudio

JOHN FRY (1945-2014) Productor musical de EE.UU.

- PABLO CUBÍ

Fue el fundador y productor de uno de los estudios de grabación más famosos de Estados Unidos, los Ardent, de Memphis, un símbolo de calidad que también acabó por convertirs­e en un sello discográfi­co. Por él pasaron Bob Dylan, Led Zeppelin, the Bangles o R.E.M.

¿Qué importanci­a tiene el estudio de grabación a la hora de hacer un disco? Según John Fry, mucha: “Tu humor viene marcado por lo que te rodea. Creo que algo pasa en Memphis y en Ardent. No puedo explicar qué es, pero vienes a grabar aquí y algo bueno pasa.” Y así fue como ZZ Top, Al Green, B.B. King, Isaac Hayes o los Allman Brothers utilizaron sus instalacio­nes.

Un fanático de la música, Fry ya tenía en marcha un estudio de grabación y una emisora de radio cuando aún era adolescent­e. Pronto se especializ­ó en el pujante sonido del rock británico y el R&B. Se fue ganando fama de poner los medios para que los grupos pudieran experiment­ar y contrató a ingenieros de sonido innovadore­s. Sus equipos se avanzaban para ser de los más punteros. Entre 1966 y 1970, pasó de tener las mesas de mezclas con cuatro pistas a 16.

En la década de los años setenta, los estudios Ardent “eran como la Disneyland­ia de los estudios de música”, reconocía a la revista Billboard Jody Stephens, miembro del grupo Big Star. “Allí había un montón de gente que sentía pasión por la música y que te ayudaba a capturar ese espíritu”, añadía.

En los estudios Ardent se han grabado miles de discos, cerca de un centenar de álbumes han conseguido ser disco de oro o platino y sigue siendo un estudio de referencia en Memphis. En los últimos años artistas como los White Stripes o M.I.A. también han pasado por allí. Fry murió el pasado jueves día 18 por una parada cardíaca cuando estaba siendo tratado de un cáncer.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain