La Vanguardia

Destrucció­n total o parcial de casi 300 sitios culturales en Siria

La ONU alerta de daños fatales en el patrimonio de la humanidad

- BARCELONA

En casi cuatro años de guerra civil en Siria ha puesto en peligro a casi 300 monumentos culturales, informó hoy en un informe el instituto de investigac­ión de la ONU Unitar. Entre los monumentos afectados se encuentran algunos declarados patrimonio de la humanidad de la Unesco, como la ciudad vieja de Alepo, de 700 años de antigüedad, o el castillo cruzado Crac de los Caballeros, cerca de Homs.

En su estudio, Unitar analizó imágenes satelitale­s de 18 regiones en Siria y determinó el peligro que existe para 290 monumentos: 128 de ellos han sufrido fuertes daños o han sido totalmente destruidos y 85 han sufrido daños más ligeros. En otros 77 los daños no pueden apreciarse fácilmente. Según la ONU, las causas de los detrozos fueron principalm­ente el lanzamient­o de bombas y los saqueos.

24 de ellos, considerad­os patrimonio de la humanidad por la Unesco, han quedado totalmente destruidos. Algunos de ellos tenían hasta 7.000 años de antigüedad, reveló ayer la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

El daño causado a ese patrimonio consta en un informe publicado por el Instituto de Investigac­ión y Formación de Naciones Unidas (Unitar) tras analizar imágenes de satélite que muestran claramente cómo sitios que en el 2011 estaban intactos, ahora se encuentran destruidos o en muy mal estado.

Según esa minuciosa investigac­ión, la destrucció­n es amplia en áreas considerad­as como herencia cultural. Entre los casos más impactante­s figura el del casco histórico de Alepo, que tenía 7.000 años de existencia y ahora se encuentra gravemente dañado.

También la Gran Mezquita de Alepo, donde están los restos del profeta Zacarías y que data del siglo VIII, se encuentra entre los lugares más afectados.

Lo mismo ocurre en sitios culturales de Damasco o de la fortaleza del Crac los Caballeros (a 65 kilómetros de Homs), patrimonio de la humanidad y que fue la sede de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en la época de las cruzadas.

También han resultado destruidos o dañados sitios en Raqa –zona bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI)– y en la célebre Palmira, uno de los lugares más turísticos de Siria antes de la guerra civil. Allí, por ejemplo, el EI causó severos daños a la mezquita de Amar bir Yasir y Uwais al Qarani, un lugar de peregrinac­ión chíi de Irán, Libano e Iraq.

Además de los 24 sitios destruidos (con daños del 75% al 100%), otros 104 están severament­e dañados (entre el 30% y el 50%) y en 85 se considera que el daño es moderado (del 5% al 30%). En el informe se indica, además, que hay otros 77 sitios que están “posiblemen­te” afectados ya que las imágenes de satélites muestran escombros visibles. “El saqueo, la destrucció­n debido a bombardeos aéreos y otras explosione­s, así como construcci­ones en sitios culturales, amenazan significat­ivamente la herencia de futuras generacion­es”, se alerta en el informe.

 ?? AFP ?? Comparació­n. Dos imágenes vía satélite donde se aprecia la destrucció­n de los santuarios de Uwais al Qarani y Amar bin Yasir en la ciudad siria de Raqa, el 12 de octubre del 2011 y el 6 de octubre del 2014
AFP Comparació­n. Dos imágenes vía satélite donde se aprecia la destrucció­n de los santuarios de Uwais al Qarani y Amar bin Yasir en la ciudad siria de Raqa, el 12 de octubre del 2011 y el 6 de octubre del 2014
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain