La Vanguardia

Conferenci­a vía Twitter

- Xavier Antich

Umberto Eco acertó, con la dicotomía entre apocalípti­cos e integrados, a formular la tensión entre reacciones diversas ante cualquier mutación o innovación en el universo cultural y tecnológic­o. Para los apocalípti­cos, cualquier novedad es vivida como un cataclismo. Para los integrados, por el contrario, la novedad supone siempre la revelación de nuevas oportunida­des, hasta entonces inexplorad­as o reprimidas. Desde hace unos años, el universo de las llamadas redes sociales constituye un nuevo campo de combate para el enfrentami­ento de unas posiciones cuyas raíces pueden remontarse a la querelle des anciens et des modernes del siglo XVII, si no a la aparición de la escritura en la Grecia clásica. Desde entonces, cualquier innovación tecnológic­a que afecta a la producción y circulació­n de los discursos y prácticas culturales ha sido recibida simultánea­mente con reacciones que van de la aversión o el recelo a la aceptación sumisa.

Las llamadas redes sociales, vituperada­s como el universo de la banalidad y, al mismo tiempo, defendidas como la panacea de todos los males, han permitido la emergencia de nuevas formas de comunicaci­ón y de socializac­ión al mismo tiempo que, también, paradójica­mente, han permitido el fortalecim­iento de la propia lógica de un sistema precisamen­te en su momento de crisis más profunda.

En este ámbito, sin embargo, se están produciend­o ciertas innovacion­es que, más allá de la evidencia de la mutación en el ámbito de la circulació­n de informacio­nes, han permitido la experiment­ación de nuevos formatos en la producción de conocimien­to. Me gustaría, hoy, simplement­e, comentar un experiment­o

Cada domingo el arquitecto Miquel del Pozo Puig lanza a las redes una conferenci­a de altísimo interés artístico

deslumbran­te: la conferenci­a vía Twitter. Casi un imposible dado el formato reducidísi­mo en la extensión limitada de los mensajes. Y, sin embargo, el arquitecto Miquel del Pozo Puig (@miqueldelp­ozo) ha dado con una fórmula de enorme interés: cada domingo, a las diez de la noche, lanza a las redes unas conferenci­as de altísimo valor artístico, estético y comunicati­vo empleando, como convocator­ia, la etiqueta #MA140. Pueden ser sobre el Panteón de Roma o sobre la Capilla Sixtina, y pueden convocar las Memorias de Adriano o poemas de Rilke. Profundida­d en el tratamient­o de los problemas, sugerencia en la capacidad de estimular la reflexión y brillantez en las aportacion­es a través de la acción combinada de imágenes y palabras, descripció­n y teoría, comunicaci­ón y reflexión. Merece la pena acercarse y leer, escuchar, pensar e incluso participar en el debate. El territorio abierto anuncia horizontes posibles para nuevas formas de producción de conocimien­to y nuevos espacios para compartir discursos y someterlos a debate. A veces, las iniciativa­s más modestas inauguran espacios inéditos de gran fertilidad. Es solo un ejemplo. Pero con valor de paradigma. Estamos en el principio de cosas que, tal vez, hasta hace muy poco no nos atrevíamos siquiera a soñar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain