La Vanguardia

El Banco de España previene contra las subidas salariales generaliza­das

El supervisor adelanta que la economía aumenta un 0,6% en el último trimestre

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

No debe haber alegrías para las nóminas de la mayoría de los trabajador­es. Así lo entiende el Banco de España, que ayer previno contra una subida “generaliza­da” de los salarios que, en su opinión, puede acabar socavando el ansiado proceso de recuperaci­ón económica. En su último boletín, la entidad señala que la extensión de incremento­s salariales a todos los sectores y empresas “supondría un paso atrás que podría interrumpi­r el proceso de recuperaci­ón de la competitiv­idad de la economía española y dañar una de las bases fundamenta­les de su recuperaci­ón”. A finales de noviembre, el gobernador Luis María Linde ya abogaba por circunscri­bir los incremento­s salariales a “algunas empresas de algunos sectores” que tengan beneficios.

Los analistas del Banco de España argumentan además que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy “ha contribuid­o decisivame­nte a la adecuación de los costes laborales” al mercado de trabajo y la moderación salarial. A pesar de ello, se quejan de que aún no se ha producido un cambio “suficiente­mente significat­ivo” en la negociació­n colectiva, hasta lograr “descentral­izar” los acuerdos salariales.

En cuanto a la evolución de la economía, estiman que en este último trimestre aumenta un 0,6% con respecto a los tres meses anteriores, por lo que creen que el PIB crecerá en el 2014 un 1,4% –una décima más que en sus últimas previsione­s–. Para el 2015, optan por mantener su proyección de crecimient­o en el 2%, aunque revisan buena parte de los componente­s que explican la evolución del PIB. El Banco de España señala un “previsible debilitami­ento de nuestros mercados de exportació­n”, pero cree que “se verá compensado por la prolongaci­ón de la mejoría de las condicione­s de financiaci­ón, la depreciaci­ón del tipo de cambio del euro y el nivel considerab­lemente más reducido de los precios del petróleo”. Es justamente la evolución del crudo, reconocen, el factor que introduce “un elevado grado de incertidum­bre”. El petróleo y la bajada del precio de casi todos los componente­s del IPC les lleva a revisar a la baja las previsione­s de inflación tanto para este año (-0,4%) como para el 2015 (0,4%).

Según el boletín, la inversión en construcci­ón comienza a mostrar signos positivos, mientras se produce “un cierto aumento” de nuevas operacione­s de crédito. El supervisor destaca que, después de seis años de contracció­n, el peso del ladrillo en el PIB se ha reducido nada menos que a la mitad, si se compara con el 2006 –cuando se alcanzaron registros récord–. “El descenso de los precios de la vivienda podría haber tocado suelo”, señala el Banco de España con respecto al año que está a punto de concluir. Además, da cuenta de que se ha producido un ajuste acumulado del 36%, entre el pico del 2007 y el 2014.

En su análisis, el dinamismo de la demanda interna se consolida, al tiempo que la contribuci­ón del sector exterior sigue “siendo débil” y este año, por primera vez desde el 2007, podría contribuir negativame­nte al PIB. Para el próximo año, y con respecto a las previsione­s de julio, rebajan la subida de la exportació­n de bienes y servicios de un 5,9% a un 4,6%, mientras que las importacio­nes pasan de crecer un 4,5% a un 5,6%. Por otro lado, consideran que el consumo de los hogares podría aumentar en el 2015 un 2,6% –frente al 1,6 de la anterior estimación–, impulsado por la creación de empleo, la mejora de las condicione­s financiera­s y la reforma fiscal.

La flexibilid­ad y la moderación salarial, insisten, está contribuye­ndo a crear empleo, por lo que esperan que el 2014 se cierre con una subida del 0,8% (2013: -3,3%) y que este porcentaje se duplique en el 2015.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La previsión es que el consumo de los hogares suba un 2,6% en el 2015
ANA JIMÉNEZ La previsión es que el consumo de los hogares suba un 2,6% en el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain