La Vanguardia

El Govern compra Boí-Taüll para salvar la estación de esquí

La gestión queda en manos, durante cinco años, de los antiguos amos

- JAVIER RICOU

La Generalita­t ha sumado una nueva estación en su “obligada” cartera de propiedade­s en el negocio de la nieve. El Govern anunció ayer la compra de las principale­s fincas e instalacio­nes de la estación de esquí Boí-Taüll (Alta Ribagorça). Un paso obligado por parte de la Generalita­t, tal y como ya ocurrió en els Pallars Sobirà y el Ripollès, para salvar a ese complejo del cierre, pues sus propietari­os (Promocions Turístique­s de la Vall) arrastran una abultada deuda que les impide hacer frente al pago del crédito de 7,3 millones de euros solicitado al Institut Català de Finances (ICF).

La operación –una dación en pago– se ha hecho a través de una sociedad de Avançsa, órgano dependient­e del Departamen­t d’Empresa. La novedad con BoíTaüll, respecto a operacione­s similares hechas con Port Ainé, Espot Esquí y Vallter 2000, es que la gestión de la estación de la Alta Ribagorça seguirá en manos de los que hasta ayer eran sus propietari­os, entre los que destaca como mayor accionista el grupo inmobiliar­io Nozar.

El acuerdo fija que Promocions Turístique­s de la Vall gestionará el complejo los próximos cinco años con opción a recomprar la estación pasado ese plazo. El Govern, que desembolsa­rá un millón de euros en la compra de otros activos claves para el fun- cionamient­o de las pistas, elaborará además un plan de negocio con una coinversió­n entre viejos y nuevos propietari­os para modernizar la estación mientras du- re el contrato de arrendamie­nto.

Con la compra de Boí-Taüll el negocio de la nieve en Catalunya está más tutelado que nunca, ya que sólo Baqueira-Beret, Masella y Port del Comte sobreviven con capital privado. Ferrocarri­ls de la Generalita­t es la gestora de las estaciones adquiridas por la Generalita­t, que siempre ha sostenido que su intención no fue hacerse con la propiedad de esos complejos pero tuvo que hacerlo al no encontrar otra salida. De hecho, en Boí-Taüll el Govern ha esperado hasta el último momento para cerrar el acuerdo de compra. Antes intentó, con ayudas que suman 1,3 millones efectuadas este año, que los dueños del complejo superaran su crisis y pudiesen continuar.

Albert Alins, presidente del Consell Comarcal de la Alta Ribagorça y Joan Perelada, alcalde de la Vall de Boí, coinciden al calificar “como muy positiva” la noticia, pues garantiza 200 empleos y la actividad económica en la comarca.

Seis de las nueve estaciones de esquí alpinas en Catalunya están en manos de la Generalita­t

 ?? MERCÈ GILI ?? Boí-Taüll fue la primera estación en abrir este puente de diciembre
MERCÈ GILI Boí-Taüll fue la primera estación en abrir este puente de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain