La Vanguardia

Las medidas acordadas

-

Fondo de Facilidad Financiera.

Para las autonomías que cumplen los objetivos de estabilida­d presupuest­aria, deuda pública y plazos de pago a proveedore­s. Su adhesión no requiere de un plan de ajuste. Tipo de interés del 0% en el 2015, el 2016 y el 2017 para el pago de todos los vencimient­os de deuda comercial y liquidacio­nes negativas.

Fondo de Liquidez Autonómico.

Para las comunidade­s que no cumplen los objetivos. Se mantienen las condicione­s actuales. En tres años, el FLA habrá aportado a las autonomías 62.800 millones y el fondo de proveedore­s otros 30.219 millones. A través de estos mecanismos las comunidade­s se han ahorrado 1.126 millones.

Fondo Social.

Las comunidade­s podrán financiar las deudas con las entidades locales que se deriven de convenios en materia de gasto social. Las comunidade­s que no se adhieran y no cancelen esas deudas sufrirán retencione­s del sistema de financiaci­ón autonómica para cubrir esos pagos. Se reformará la Lofca para facilitar esas retencione­s.

Ahorro y liquidacio­nes negativas del 2013.

La reestructu­ración del FLA y del fondo a proveedore­s supondrá un ahorro de 1.625 millones. Además, las autonomías con liquidacio­nes negativas en el 2013 podrán financiar su devolución en diez años a través del fondo de financiaci­ón a las comunidade­s.

Céntimo sanitario e impuesto bancario.

El Estado asume la devolución del impuesto sobre hidrocarbu­ros. La recaudació­n de la tasa bancaria estará a disposició­n de las autonomías tres meses después de su ingreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain