La Vanguardia

Núñez y su hijo salen de prisión por Navidad

Los promotores, que ingresaron hace cinco semanas, logran el tercer grado

- BARCELONA Redacción

El promotor inmobiliar­io Josep Lluís Núñez y su hijo salieron el miércoles de la prisión de Quatre Camins, donde cumplen condena. El tercer grado que se les ha concedido les permite dormir en casa los fines de semana y festivos de Navidad.

El empresario y ex presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez Clemente, y su hijo, Josep Lluís Nuñez Navarro, comerán los turrones estas fiestas navideñas en sus casas con sus familias. Ambos salieron el miércoles al mediodía de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, donde cumplen condena por el caso Hacienda, después de haberles sido concedido el tercer grado penitencia­rio en base a su comportami­ento y la escasa probabilid­ad de reincidenc­ia, según informaron fuentes jurídicas.

El tercer grado permite a Núñez padre e hijo dormir en su casa los fines de semana y festivos de Navidad, pero deberán hacerlo en prisión el resto de días. Las mismas fuentes explicaron que la salida del centro penitencia­rio, con motivo de la celebració­n de Noche-

Podrán dormir en su casa los fines de semana y festivos, el resto deberán hacerlo en la cárcel

buena, responde a las condicione­s propias que disfrutan todos los internos en este régimen, y no se trata, por tanto, de ningún permiso especial.

La junta de tratamient­o de la prisión de Quatre Camins aprobó el tercer grado al ex presidente del Barça la semana pasada. La decisión fue refrendada por la Dirección General de Prisiones, dependient­e del departamen­to de Justicia de la Generalita­t. Padre e hijo comparten celda en el departamen­to de medidas de seguridad, un módulo aislado del resto del centro penitencia­rio en principio reservado para jueces y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad condenados.

El constructo­r y su hijo ingresaron en prisión el 16 de noviembre tras ser condenados por el Tribunal Supremo a dos años y dos meses por el caso Hacienda, una trama de sobornos a altos cargos de la Agencia Tributaria para eludir impuestos. Ambos fueron considerad­os culpables de un delito de cohecho activo; es decir, por sobornar, en este caso, a inspectore­s de Hacienda para salir beneficiad­os en sus tratos con el fisco. Además de la cárcel, se les impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilita­ción para cargos públicos durante siete años.

Los hechos ocurrieron en los años 90. El juicio se desarrolló en el 2010 en la Audiencia de Barcelona y en el banquillo de los acusados se sentaron 16 personas, entre funcionari­os públicos, empresario­s y asesores fiscales. Tres fueron absueltos. Posteriorm­ente, el Tribunal Supremo rebajó sustancial­mente las penas impuestas al resto, y tres solamente recibieron multas. A los Núñez, el primer tribunal les impuso seis años de prisión, pena que el segundo rebajó a dos años y dos meses. Ambos pidieron luego un indulto parcial, que fue denegado. Tras el fallo del TS, la Audiencia emitió sendos autos en los que daba diez días a los Núñez para ingresar en prisión, decisión que fue posteriorm­ente ratificada al desestimar el recurso de súplica el pasado 5 de noviembre.

En sus escritos, la Audiencia hizo hincapié en que el perjuicio causado a la Hacienda Pública “existió y fue elevadísim­o” y se ahondaba en que los condenados no han dado “la menor muestra de arrepentim­iento”. Según el tribunal, los Núñez formaban “una auténtica trama de corrupción para defraudar al Estado español”, tratándose del asunto “de mayor relevancia de corrupción, tanto por su volumen como por su enorme y densa complejida­d” que ha desfilado por las salas de justicia de Catalunya. La edad del expresiden­te del Barça, 83 años, no fue obstáculo para su ingreso en la cárcel.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Núñez padre, en el automóvil que le llevó a su domicilio al salir de prisión
ROSER VILALLONGA Núñez padre, en el automóvil que le llevó a su domicilio al salir de prisión
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Josep Lluís Núñez padre e hijo a su salida de Quatre Camins
ROSER VILALLONGA Josep Lluís Núñez padre e hijo a su salida de Quatre Camins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain