La Vanguardia

Seis meses y seis días

El Rey ha puesto en marcha medidas que permitan llevar a cabo su compromiso de ejemplarid­ad y transparen­cia

- MARIÁNGEL. ALCÁZAR Barcelona

Apenas un mes después de su proclamaci­ón el pasado 19 de junio, el Rey hizo pública su hoja de ruta basada en dos principios irrenuncia­bles: ejemplarid­ad y transparen­cia. Cuando se cumplen seis meses y seis días del inicio del reinado de Felipe VI su lema de “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” se concreta en una serie de medidas que marcan distancias con el reinado anterior y, sobre todo, sien- tan las bases para el funcionami­ento de una institució­n que no se somete al refrendo de las urnas pero sí al implacable juicio público.

Hace diecinueve años, cuando estaba a punto de graduarse en la Universida­d de Georgetown, en Washington, el entonces príncipe Felipe declaró a un reducido grupo de periodista­s que trataría de “rendir servicio a los españoles con el fin de ganarse la Coro- na”. Cuando, el mes de mayo de 1995, el rector de la universida­d, el padre jesuita Leo O’Donovan, le despidió, dijo de él que abandonaba las aulas un futuro rey “responsabl­e, inteligent­e y modesto”. El pasado mes de junio, ese futuro se hizo presente y de las cualidades que el padre O’Donovan atribuía a don Felipe da fe la rapidez con la que puso en marcha las medidas que debían marcar el inicio de su reinado para que los ciudadanos tuvieran conciencia de los cambios. Las cuentas se han hecho públicas, siguiendo la ley de Transparen­cia aprobada por el Gobierno, y se han puesto en marcha una serie de normas que, en el futuro, impedirán que se vuelvan a dar casos como el de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ya que los miembros de la familia real no podrán tener un trabajo o recibir remuneraci­ón de empresas privadas o públicas.

Con las cosas de casa en orden, don Felipe ha actuado estos meses con gran cautela en referencia a todos los temas candentes, especialme­nte en relación al proceso soberanist­a en Catalunya. Su primer mensaje, en catalán y en Catalunya, tuvo lugar en Girona el 26 de junio. Habló entonces de entendimie­nto y diálogo, mensaje que reiteró hace unos días en una cena organizada por el Foment del Treball, en Barcelona, donde pudo escuchar las razones del presidente de la Generalita­t,

En su proclamaci­ón, don Felipe anunció “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”

Artur Mas, su vecino de mesa. En Seat, unos días antes, se captó la imagen del año: el Rey y el president juntos en un coche demostrand­o que las relaciones entre ambas institucio­nes están basadas en el respeto y la confianza. El rey Felipe, junto a la reina Letizia, ha paseado la imagen de la nueva monarquía en sus viajes al extranjero, y, en España, ha abierto las puertas de palacio a todos los sectores sociales, incluidos los críticos con el poder.

 ?? DANI DUCH ?? Los Reyes, el pasado septiembre en el Palacio Real de Madrid
DANI DUCH Los Reyes, el pasado septiembre en el Palacio Real de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain