La Vanguardia

Rajoy agradece al ejército su aportación a que España sea “una gran nación”

El presidente señala que las misiones militares contribuye­n a la fiabilidad del Estado

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Rajoy subraya el papel de las misiones en el exterior para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad

Veinticinc­o años de operacione­s españolas en el exterior llenas de éxito. Fue el mensaje que lanzó ayer Mariano Rajoy en la videoconfe­rencia que tradiciona­lmente mantiene de forma simultánea el día de Nochebuena con las tropas destacadas en distintas operacione­s en el exterior.

El presidente del Gobierno elogió, durante su alocución a las tropas, la proyección internacio­nal del ejército español, que “ha supuesto una contribuci­ón esencial” para que España haya conseguido ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que tomará posesión el 1 de enero. También esas misiones en el exterior han contribuid­o a que España sea vista, explicó Rajoy “como un aliado fiable en la OTAN y en la Unión Europa”.

Por eso, la labor que el ejército español lleva desarrolla­ndo desde hace 25 años , no sólo tiene importanci­a en la dimensión internacio­nal, sino en la interior. El presidente del Gobierno subrayó en su discurso ante las tropas que “España es una gran nación, y lo es, sin duda, en gran parte, por la entrega y la vocación de servicio de sus militares”.

Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Defensa, Pablo Morenés, y el almirante general Fernando García Sánchez, felicitó la Navidad a las tropas españo- las destacadas en el exterior desde la sede del Departamen­to de Seguridad Nacional del Complejo de la Moncloa. Desde allí, el presidente del Gobierno agradeció públicamen­te a los militares españoles el esfuerzo que reali- zan “en beneficio de la seguridad internacio­nal” y destacó cómo su trabajo ayuda también “a defender a España”.

Rajoy describió en cifras estos 25 años de operacione­s en el exterior, desde Angola en 1989 a los recientes despliegue­s en Gabón y República Centroafri­cana. En total, 142.000 militares en 50 países de cuatro continente­s que han realizado 22.000 patrullas, han recorrido 32 millones de kilómetros, han tenido 4.000 días de mar y 32.000 horas de vuelo, además de la puesta en marcha de más de 1.200 proyectos de cooperació­n han proporcion­ado atención sanitaria a más de 8.000 civiles y han distribuid­o “ingentes toneladas de ayuda humanitari­a”. En el 2015, el ejército estará también en Iraq y en Turquía.

Hasta Afganistán, Líbano, República Centroafri­cana, Yibuti, La Antártida y demás lugares del mundo, el presidente del Gobier- no trasladó su agradecimi­ento porque “nuestro país se defiende mas allá de nuestras fronteras”. Se hace, afirmó, “patrulland­o la línea azul en el Líbano, vigilando las aguas del Índico, atendiendo un hospital de Campaña en Herat (Afganistán), instruyend­o unidades en Koulikoro (Mali) o sobrevolan­do el África occidental, ustedes están defendiend­o a España”. Rajoy no se olvidó de los 167 militares españoles que han perdido sus vidas mientras formaban parte de esas misiones en el exterior, a quienes también rindió homenaje.

 ?? JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ / EFE ?? Rajoy mantuvo la videoconfe­rencia junto a Morenés y el jefe del Estado Mayor de la Defensa
JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ / EFE Rajoy mantuvo la videoconfe­rencia junto a Morenés y el jefe del Estado Mayor de la Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain