La Vanguardia

Comedia quijotesca y rebelde

- LLUÍS BONET MOJICA

Kaplan

Dirección y guión: Álvaro Brechner Intérprete­s: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Nidia Telles Producción: Uruguay-Alemania-España, 2014. Mr. Kaplan. 98 m. Comedia

“No se puede escapar del pasado. Siempre te encuentra”. Perspicaz reflexión de Jacobo Kaplan, un judío que para salvarse del exterminio nazi huyó de Polonia a Uruguay. Su imagen, en 1997, es la de un jubilado que tiene la sensación de no haber hecho nada. Quiere culminar una hazaña que dé sentido al tramo final de su vida. Su sospecha de que un antiguo criminal nazi regenta un chiringuit­o playero, lo precipita a una disparatad­a aventura en la que tiene como cómplice a un alcoholiza­do expolicía. Ambos forman una quijotesca pareja. Tras su debut en el largometra­je con Mal día para pescar, talentosa adaptación de un relato de Onetti y con otra pareja de perdedores, el uruguayo Álvaro Brechner intenta conciliar comedia y drama, sin que un género devore al otro. También su abuelo era polaco y emigró a Uruguay. La caza de los nazis huidos es un tema fílmico muy frecuentad­o y Kaplan llega un año después de haberse estrenado El médico alemán, donde Luisa Puenzo retomaba la figura de Josef Mengele y su paso por Argentina, bajo la apariencia de propietari­o de un negocio de muñecas.

Bautizado con el nombre del fantasmagó­rico Kaplan de Con la muerte en los talones, el protagonis­ta y su escudero inician una aventura que pone al descubiert­o engaños y verdades. Con secuencias cercanas al western, Kaplan depara una soberbia estructura visual. No sería la misma película sin el formidable dúo de Héctor Noguera y Néstor Guzzini, un Sancho Panza tremendame­nte peculiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain