La Vanguardia

Ballet navideño... en el Liceu

- MARICEL CHAVARRÍA

Apetece por Navidad el cándido glamur del ballet. Y si además tiene lugar en el Gran Teatre del Liceu, la ape- tencia se multiplica por diez. De ahí que esté prácticame­nte agotado el aforo de esta única función que Promoconce­rt ha organizado para el día de Navidad, con el mágico Cascanuece­s. El famoso ballet con música Chaikovski y coreografí­a y libreto de Marius Petipa y Lev Ivanov –basándose en la adaptación que hizo Alejandro Dumas (padre) del cuento de E.T.A. Hoff- mann– llega esta vez representa­do por una troupe que se presenta bajo el nombre de Ballet Nacional de Moscú, aunque nada tiene que ver con el Ballet de Moscú-RFB (Russian Festival Ballet) que visita periódicam­ente el Victòria o el Tívoli. De hecho, existe un amplio número de compañías rusas que incorporan el nombre de Moscú. Entre ellas el Moscow Ballet, que gira anualmente por Estados Unidos con una reconocida producción del Cascanuece­s.

Pero volviendo al conjunto de 40 bailarines que actúan el día 25 en el Liceu, se anuncia en el foso la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet de Rostov (una antigua ciudad a 200 kilómetros al noroeste de Moscú). Mientras que al día siguiente, en la misma institució­n de la Rambla –cuyo alquiler ronda los 18.000 euros por función–, recala este “Gran concierto de Año Nue- vo” también organizado por Promoconce­rt, que desde el 21 de diciembre y hasta el 24 de enero se puede ir viendo a su vez en el Palau de la Música.

En esta ocasión, el conjunto anunciado es la Strauss Festival Orchestra, cuyos valses tienen también su vis bailada a cargo de artistas del Strauss Festival Ballet Ensemble. Una performanc­e que no sólo tiene lugar en el Palau y en el Liceu, sino también en L’Auditori (el día 27 de diciembre).

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? El Gran Teatre del Liceu alquila de nuevo su sala principal por Navidad
DAVID AIROB / ARCHIVO El Gran Teatre del Liceu alquila de nuevo su sala principal por Navidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain