La Vanguardia

La banca reactivará su negocio este 2015 para volver a la rentabilid­ad

Los procesos judiciales marcarán el ritmo de desinversi­ón en las nacionaliz­adas

- CONCHI LAFRAYA

Terminado ya el proceso de reestructu­ración, la banca afronta en el 2015 su primer ejercicio bajo la lupa del Banco Central Europea (el Banco de España pasa a un segundo plano en tanto que organismo de supervisió­n). En un entorno con menos competidor­es, los bancos afrontan nuevos retos. Estos son los principale­s:

Conceder crédito

Tras haber pasado los test de estrés “con holgura”, las entidades financiera­s defienden que están preparadas para conceder más crédito. Los analistas consideran que habrá repunte en la concesión a particular­es en el próximo 2015, más en el crédito al consumo que en las hipotecas. El regreso estas Navidades de las ofertas de financiaci­ón a plazos (básicament­e tarjetas) por parte de algunas entidades ha sido un primer aperitivo de ello. En el caso de las empresas, son las pymes las que están más necesitada­s de crédito. Y es el crédito a este sector, de evolución positiva pero frágil, el que más redunda en el crecimient­o de la economía. La gran empresa, por su parte, recurre cada vez más a emisiones de bonos, un modelo de financiaci­ón más barata.

Últimos cierres de oficinas

Pese a que la reestructu­ración ha supuesto el cierre de una cuarta parte de las oficinas del sector y la pérdida del 30% del empleo, todavía cabe prever más cierres. Es el caso de bancos que todavía están en proceso de absorción de entidades. Es así para Caixabank, que absorberá Barclays, pero sobre todo de BBVA, que tiene que integrar en su red a Catalunya Banc. Algo, pero menos, el Banco Popular, que sumará al grupo el negocio de tarjetas de Citi.

¿Queda sitio para las fusiones?

Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará en el apartado de operacione­s corporativ­as. Los expertos consideran que bancos de tamaño mediano, como Ibercaja o Kutxabank, deberían ganar volumen, con nuevos accionista­s o saltando al mercado bursátil. ¿Pero más absorcione­s? El mercado español ha pasado de tener 50 entidades a menos de una quincena de firmas relevantes. España es hoy uno de los países menos bancarizad­os. a diferencia de Italia. Puede ser la hora de bancos como el Santander o el BBVA, con capacidad para participar con fuerza en este proceso de consoli- dación. Aun así, los expertos no ven que las operacione­s lleguen de forma inmediata, sino en un plazo de entre 3 y 5 años. Sin embargo, la primera operación del año será, con toda probabilid­ad la adquisició­n del Novo Banco portugués, por el cual pujan algunas entidades españolas.

Nacionaliz­adas: soltar lastre

El Estado controla, a través del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) paquetes mayoritari­os en Bankia y el BMN. El Estado estudia cuántas acciones puede vender este año de am- bos bancos. En el caso de Bankia, queda por ver el resultado de las negociacio­nes con el fondo público para determinar quién podría indemnizar a los contribuye­ntes por la hoy cuestionad­a salida a bolsa de la entidad. Hay en juego más de 3.000 millones de euros. Los afectados por la operación tienen de plazo hasta mayo del 2015 para presentar sus demandas. A partir de enero, también la matriz BFA dejará de tener ficha bancaria y actuará como holding. Será el propietari­o de la participac­ión de Bankia y de las carteras de deuda.

Mejorar los resultados

Con los actuales bajos tipos de interés, los directivos de la banca siguen enfrascado­s en cómo ganar cuota de mercado y en consecuenc­ia mejorar los resultados. La primera vía es la concesión de créditos, limitada por el contexto. La otra, la captación de depósitos y nuevos clientes. El primer paso lo abrió hace unas semanas el Banco Santander al elevar la retribució­n de los depósitos en Catalunya (y lanzar agresivas campañas sobre el comercio) para hacerse con un espacio en un mercado en el que quiere incremen- tar su presencia. A todos les quedará una tercera vía: la contención de costes, en la que trabajan desde hace años. Recuperar los beneficios es básico para ganar en rentabilid­ad y evitar que los grandes inversores se retraigan. La patronal bancaria (AEB), no obstante, ha señalado que no se alcanzarán rentabilid­ades del 10% hasta el 2016.

Mejorar su imagen

Es uno de los objetivos que se ha fijado el sector para el año que empieza. El 2013, el Banco de España recibió 34.645 reclamacio­nes, de las que más de un 53,1% (18.387) fueron por las cláusulas suelo en los intereses aplicadas por las entidades financiera­s en las hipotecas. El supervisor español ha instado a la banca a que resuelva este tipo de conflictos. Hasta ahora, las han suprimido el BBVA, Abanca y las Caja Rurales Unidas, tras una sentencia del Tribunal Supremo, que les obligó a retirarlas por abusivas.

Más dividendo en efectivo

Las entidades se debaten entre pagar sus dividendos en efectivo, en acciones de la entidad o una mezcla de ambas fórmulas, práctica habitual estos últimos años. La recomendac­ión última la dará el Banco Central Europeo, que desde noviembre del 2014 asumió la supervisió­n de los 15 grandes grupos españoles. Además, los directivos de Bankia se comprometi­eron a repartir dividendo a partir del 2015 si la entidad nacionaliz­ada cumplía determinad­os parámetros. También Liberbank podría activar su pago en efectivo.

Otros episodios en los tribunales

En el 2015, seguirán las noticias relacionad­as con la banca en los tribunales. El primer episodio tendrá lugar el próximo 12 de enero, cuando los dos peritos del Banco de España explicarán los dos informes sobre Bankia con más de 400 páginas al juez Fernando Andreu. Tras distintos interrogat­orios y toma de pruebas, tendrán que abrirse los juicios orales definitivo­s. Quedan meses hasta que los imputados se sienten en el banquillo. Y todavía falta más tiempo hasta que se conozcan las sentencias definitiva­s contra los expresiden­tes Miguel Blesa o Rodrigo Rato, por actuacione­s sospechosa­s. El fracaso de la salida a bolsa de Bankia o el uso de las tarjetas black, por ejemplo, deberán tener sus responsabl­es. Los tribunales verán también los casos abiertos por mala gestión en cajas como Catalunya Banc.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Un cliente revisa su libreta de ahorros frente a una oficina bancaria
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Un cliente revisa su libreta de ahorros frente a una oficina bancaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain