La Vanguardia

Los sindicatos cancelan la huelga de la aerolínea portuguesa TAP

- LISBOA

La aerolínea portuguesa TAP operará con normalidad durante las Navidades, según confirmaro­n el miércoles el Gobierno luso y los sindicatos, lo que permitirá a la compañía realizar las más de 1.100 conexiones previstas que estaban en riesgo por la convocator­ia de una huelga. Nueve de los doce sindicatos del grupo anunciaron el miércoles la cancelació­n de este paro, mientras que los otros tres mantienen la convocator­ia pero respetarán la “intervenci­ón civil” decretada por el Ejecutivo, medida extraordin­aria que permite en casos de interés público obligar a los empleados a trabajar bajo castigo penal.

El ministro de Economía, António Pires de Lima, se congratuló por el acuerdo alcanzado con una mayoría de los representa­ntes de los trabajador­es y rechazó que este pacto suponga cualquier tipo de marcha atrás en la privatizac­ión de la compañía. La venta de TAP, de propiedad estatal, es rechazada de plano por todos los sindicatos, que programaro­n inicialmen­te una huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre como señal de protesta. En declaracio­nes a los periodista­s, Pires de Lima insistió en que no hubo cesiones para lograr este consenso, y atribuyó el acuerdo a la decisión de crear un grupo de trabajo conjunto que podrá influir en las condicione­s exigidas por el Estado a la hora de colocar en el mercado la compañía.

Esas condicione­s serán reveladas el próximo 15 de enero, de acuerdo con las previsione­s del titular de Economía, que apeló a los tres sindicatos que todavía no han desconvoca­do la huelga a sumarse a sus compañeros e incorporar­se a las negociacio­nes. “La TAP va a volar durante la época de Navidades, ésta es una buena noticia para la compañía y para los portuguese­s”, subrayó Pires de Lima. Los sindicatos que por el momento mantienen la convocator­ia son los de Aviación Civil, de Aviación y Aeropuerto­s, así como el Personal de Vuelo de Aviación Civil, que juntos representa­n a más de la mitad de todos los empleados del grupo TAP.

Todos ellos hicieron pública su intención de continuar con este paro, aunque por primera vez reconocier­on que acatarán la “intervenci­ón civil” del Gobierno. El pulso mantenido entre el Ejecutivo y los sindicatos durante los últimos días fue objeto de debate en Portugal, e incluso destacados dirigentes políticos de izquierda mostraron su apoyo a los trabajador­es en su intención de parar para frenar la privatizac­ión de TAP. También ocasionó controvers­ia el recurso por el Gobierno a un mecanismo sólo utilizado tres veces en dos décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain