La Vanguardia

La ambulancia también importa

SSG pretende crecer en Portugal y expandirse hacia Latinoamér­ica

- LUIS FEDERICO FLORIO

La ambulancia es la primera en tratar al paciente y en muchas ocasiones lo salva”. Así resume Nicolás Almagro, director general de Servicios Sociosanit­arios Generales (SSG), la importanci­a de un servicio clave en la cadena asistencia­l. Está al frente de una de las empresas más importante­s del sector, que se dedica principalm­ente al transporte sanitario (con una flota de 500 vehículos) y a la formación de profesiona­les.

Con sede central en Lleida, se creó en el año 2000 como parte del Grupo SSG, surgido a principio de los ochenta en Sevilla y líder a escala estatal. Cerró el 2013 con una facturació­n de 44 millones de euros y una plantilla cercana a los 900 trabajador­es, que operan principalm­ente en la provincia leridana.

“La diferencia con la competenci­a está en la formación de los profesiona­les y la tecnología que pueda llevar el vehículo, por eso son las dos partes fundamenta­les de nuestro modelo”, señala Almagro. Aquí destaca el sistema Hermes, herramient­a informátic­a de creación propia, que mejora la gestión del servicio y la comunicaci­ón entre ambulancia, paciente y hospital.

Durante el 2014 SSG inició su internacio­nalización al entrar en Portugal, con la compra de Flor da Ría, la tercer compañía más importante del país. “Para el 2017 se prevé que el 30% de la facturació­n venga del exterior”, apunta el directivo. En este sentido, seguirá comprando empresas en Portugal, con el objetivo de ser el primer operador de la península Ibérica, y se prepara para dar el salto a Lati- noamérica, si bien es algo que todavía está en fase de estudio.

La expansión es posible gracias a que la empresa salió fortalecid­a de la crisis, en la que desapareci­eron varios competidor­es. “La profesiona­lización y un buen manejo financiero son las claves, las que no lo cumplen se quedaron en el camino”, explica Almagro. Aun así, en los últimos años se ha empezado a competir con nuevos actores a nivel local. Son multinacio­nales, grupos financiero­s o de capital riesgo. “Participan en licitacion­es públicas sin tener experienci­a o arraigo territoria­l, por lo que ponen en riesgo el empleo y la prestación del servicio”, denuncia.

Para combatirlo, han firmado un acuerdo con CC. OO., UGT y USOC, con el fin de garantizar unos mínimos de calidad y pedir mayores controles sobre las condicione­s laborales que imponen esos nuevos actores.

Actualment­e, SSG está pendiente de la resolución del concurso de transporte sanitario del Servei Català de la Salut, que se cerrará en el 2015. Optará a cinco de los trece lotes a adjudicars­e: los que engloban Lleida, Tarragona y Catalunya Central.

“La formación de los profesiona­les y la tecnología nos diferencia”, explica Nicolás Almagro

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El director general de Servicios Sociosanit­arios Generales (SSG), Nicolás Almagro
MANÉ ESPINOSA El director general de Servicios Sociosanit­arios Generales (SSG), Nicolás Almagro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain