La Vanguardia

Rajoy fía el año electoral al “despegue económico”

El presidente se presenta como garantía de estabilida­d y de la recuperaci­ón Acusa a Mas de crear problemas en vez de buscar el bienestar de los catalanes Pasa de puntillas por la corrupción con una alusión a las reformas

- Carmen del Riego Madrid

Los datos macroeconó­micos van bien, pero el presidente del Gobierno no quiere que ahora que España crece y empieza a crear empleo las urnas premien a otro para gobernar la recuperaci­ón, tal y como apuntan las encuestas. Mariano Rajoy está dispuesto a dar la batalla electoral –las municipale­s y autonómica­s en mayo y las generales en otoño– empleando como principal baza la buena marcha de la economía, la importanci­a de mantener el rumbo y en la necesidad de estabilida­d para conseguirl­o, después de los esfuerzos realizados.

El presidente del Gobierno hizo ayer balance tras la última reunión del año del Consejo de Ministros. Y Rajoy sacó pecho por los resultados económicos – “España exporta por encima de Estados Unidos, Japón y Francia”–, pero también en la Moncloa notan el aliento de Podemos en la nuca. En su comparecen­cia no se citó al partido de Pablo Iglesias pero se refirió a él con algunas advertenci­as. De hecho, Rajoy subrayó el peligro que correrían los esfuerzos realizados para salir de la crisis, hasta el punto de halagar al PSOE por su historia y “contribuci­ón” al desarrollo de España, aunque tenga alguna discrepanc­ia con Pedro Sánchez. No despejó escenarios como el de una grosse koalition, pero sí zanjó especulaci­ones sobre el calendario electoral y el cartel del PP. Ni adelanto ni llevar la legislatur­a al límite – “no sería serio”, dijo– y respondió con un firme “sí” a su voluntad de ser candidato.

De momento, el presidente del Gobierno se aferra a los datos económicos. En un tono que calificó de “realista” –no triunfalis­ta–, Rajoy relató el ciclo económico: el 2012 fue un año “durísimo”, el de los ajustes; el 2013, “el de las reformas”; y el 2014 “el de la recuperaci­ón”. El 2015, auguró el presidente, será el del “despegue definitivo de nuestra economía”. Pero aparcada la frase en la que proclamó que “la crisis es historia”, Rajoy hizo ayer especial hincapié en los desemplead­os y la defensa del estado del Bienestar.

La estrategia de Rajoy pasa por trasladar a los ciudadanos que sólo un Gobierno del PP puede garantizar ese “despegue”: “Ahora es cuando no se puede ni bajar la guardia ni dar marcha atrás, no se puede poner en peligro la recuperaci­ón que se ha iniciado y que nadie puede negar”. “Dar marcha atrás en las reformas sería tanto como dar marcha atrás en la senda de la recuperaci­ón”, insistió.

En un mensaje claramente electoral, Mariano Rajoy puso como principal valor para lograr esos frutos, mantener la actual estabilida­d “política e institucio­nal”. Nada de experiment­os con Podemos, vino a decir el presidente del Gobierno central: “La estabilida­d es una virtud que hace avanzar a las sociedades, que da seguridad a las personas, a las empresas y delimita el ámbito de las discrepanc­ias entre las diversas formacione­s”.

El Gobierno mantiene su estrategia: acusar a Artur Mas de generar problemas El presidente ensalza la estabilida­d como valor político y alerta del riesgo de retroceso Rajoy reitera que se presentará en el 2015 a la reelección y no adelantará elecciones

Para humanizar su mensaje, el presidente acompañó los fríos datos que proporcion­a la economía con guiños a los ciudadanos que sufren las consecuenc­ias más duras de la crisis. El Consejo de Ministros aprobó la subida de 3 euros del Salario Mínimo Interprofe­sional y una revaloriza­ción del 0,25% de las pensiones: “Necesitamo­s mantener el impulso para superar las secuelas de la crisis”. Acompañó esa afirmación del reconocimi­ento de que la economía va bien pero que la recuperaci­ón debe llegar a las personas:. “Sin duda queda mucho por hacer, sobre todo a la hora de devolver la esperanza a las personas a las que más daño hizo la crisis. Ellas son nuestra prioridad”.

Un mensaje social para la primera cita electoral –municipale­s y autonómica­s–, de las que no quiso desvelar los candidatos de su partido para comunidade­s y ayuntamien­tos como el de Madrid, ni siquiera después de que Esperanza Aguirre se postulara para el puesto. “No es algo que esté encima de la mesa ni es una ocupación de la presidenci­a del Gobierno”. La designació­n le correspond­e al PP, dijo, “y lo hará en su día”. La respuesta a Aguirre es que no acepta presiones.

Mariano Rajoy abordó en la rueda de prensa otros asuntos que le preocupan y le ocupan aunque no con la intensidad que mos- tró el rey Felipe en su discurso de Navidad: la corrupción y la cuestión catalana, a la que dedicó 32 segundos de los 23 minutos de su intervenci­ón inicial.

Rajoy abordó el conflicto con la Generalita­t en un marco muy distinto al que empleó don Felipe y atacó directamen­te a Artur Mas: “Lamento que algunos hayan abandonado lo que debe ser la prioridad de cualquier gobernante, solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas”, dijo Mariano Rajoy. El presidente aseguró que su Gobierno seguirá “velando por los intereses de los ciudadanos de Catalunya, apoyando a sus empresas, trabajando para

que allí también haya una sólida recuperaci­ón lo antes posible y propiciand­o la concordia y el entendimie­nto entre catalanes”.

No dijo cómo pensaba hacerlo y se limitó a reiterar que está dispuesto a hablar “de todo menos de la unidad de España, de la soberanía nacional, de los derechos de los ciudadanos y de la igualdad entre todos los españoles”. Una reforma constituci­onal que pide el PSOE y que reclamó que se concrete porque ni el Gobierno ni el PP harán una propuesta. Sobre la corrupción se limitó a reconocer la “alarma social” y a defender las medidas puestas sobre la mesa por su Gobierno para regenerar la vida política.

 ??  ?? El presidente Rajoy entra en el salón de Tapices del Palacio de la Moncloa para hacer balance del año
El presidente Rajoy entra en el salón de Tapices del Palacio de la Moncloa para hacer balance del año
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rajoy, durante la rueda de prensa
EMILIA GUTIÉRREZ Rajoy, durante la rueda de prensa
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain