La Vanguardia

Catalunya se ahorra 1.800 millones por acogerse al FLA

Al acudir al mercado, Madrid habrá pagado 875 millones en tres años

-

La nueva estrategia de mutualizac­ión de la deuda de las administra­ciones territoria­les supondrá un ahorro superior a los 7.400 millones de euros desde que los planes de pago a proveedore­s y el fondo de liquidez autonómica (FLA) se pusieron en marcha en el 2012. Según los datos ofrecidos por el ministerio de Hacienda, Catalunya es la comunidad que más ahorro acumulará, unos 1.843 millones, debido a que es quien más recursos ha reclamado al (FLA), seguida por la comunidad Valenciana, que ahorrará unos 1.170 millones, y Andalucía, con 922 millones de ahorro. Madrid, la comunidad más crítica con los nuevos mecanismos de liquidez, limitará su ahorro a 219 millones, según Hacienda, ya que hasta ahora no se ha acogido a FLA y su financiaci­ón directa en los mercados ha supuesto un coste extra de más de 875 millones entre el 2012 y el 2014 y a un plazo de 6,5 años.

A pesar de las cifras, la oposición de Madrid a las medidas de Hacienda es cada día más virulenta. El consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, calificó ayer de “desgracia” la oferta del ministro Cristóbal Montoro de eliminar los intereses de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y aseguró que se trata de una “trampa” para intervenir a las comunidade­s autónomas.

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a las nuevas medidas de facilidad financiera para comunidade­s y entidades locales, presentada­s ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a través de las cuales el Estado asume necesidade­s de financiaci­ón de las administra­ciones territoria­les por un importe de 39.869 millones el próximo año. Lo hará mediante el Tesoro, que elevará a 55.000 millones la cifra de emisión neta del organismo para el 2015, la misma que este año.

Sin reforma del sistema de financiaci­ón en el horizonte, las comunidade­s cumplidora­s con el déficit, la deuda y el pago a proveedore­s, podrán beneficiar­se de fondos a interés cero durante tres años para cubrir déficit, vencimient­os de banca estatal y extranjera y deuda comercial. Por su parte,

Hacienda recurre en el Constituci­onal la ley catalana del impuesto de depósitos bancarios

las comunidade­s acogidas al FLA tendrán un tipo de interés cero el próximo año, condiciona­do al cumplimien­to de sus planes de estabilida­d. También se pone en marcha un FLA social para cubrir los impagos autonómico­s con las entidades locales. Las facilidade­s financiera­s para ayuntamien­tos alcanzarán los 820 millones en dos mecanismos que permitirán el ahorro de 1.621 millones de euros, casi la totalidad por la rebaja al 0% del interés del fondo de pago a proveedore­s.

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó presentar recurso ante el Tribunal Constituci­onal contra la ley catalana del impuesto sobre los depósitos bancarios por supuesta invasión de competenci­as. El Ejecutivo ya recurrió el impuesto creado por decreto pero el Alto Tribunal levantó la suspensión en mayo del 2013.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain