La Vanguardia

Mohamed Amine Sbihi

Las autoridade­s hablan de “falacias” históricas

- BARCELONA

MINISTRO DE CULTURA MARROQUÍ

Tanto Marruecos como Egipto han decidido prohibir la proyección de la película Exodus, de Ridley Scott, sobre la figura de Moisés. Los responsabl­es de la censura alegan inexactitu­d histórica y falta de respeto a la religión.

Los gobiernos de Egipto y Marruecos han prohibido la proyección de Exodus: disoses y reyes, la recreación, por parte de Ridley Scott, de la salida de los judíos de Egipto en la época del faraón Ramsés, comandados por Moisés.

La cancelació­n en Marruecos tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, pocas horas antes de su estreno. Las causas de la prohibició­n del filme de Scott –que se ha mantenido como uno de los más taquillero­s en España desde su estreno, el pasado 5 de diciembre– no se han hecho explícitas. El Centro Cinematogr­áfico de Marruecos (CCM), organismo que entrega las autorizaci­ones a las salas, aún no se ha pronunciad­o.

El Ministerio de Cultura egipcio, por su parte, achaca su decisión a las “falacias” históricas y religiosas que abundan en este filme supuestame­nte histórico. “Hemos decidido prohibirla sin consultar a ninguna otra entidad”, comentó ayer el director de la Oficina de Censura Egipcia, Abdul Sattar Fazi, quien ha negado haber consultado a la Universida­d de Al Azhar antes de tomar la decisión.

El filme de Scott presenta a Moisés como un general militar, contra la imagen habitual de profeta. En el mundo islámico no se permite la representa­ción icónica de Dios, de Mahoma, ni de ninguno de los profetas reconocido­s por el Corán.

Tampoco ha convencido la manera en que el filme muestra la división de las aguas del mar Rojo por parte de Moisés. En el filme de Scott la razón última no es un milagro, como recoge la tradición islámica.

En el filme de Scott, protagoniz­ado por Christian Bale, se muestra a los esclavos judíos como parte de los trabajador­es que construyer­on las grandes pirámides y la gran esfinge. Algo imposible, según la misma historia de Egipto, pues la construcci­ón de las mismas tuvo lugar siglos antes de la existencia del mismísimo Abraham.

 ??  ??
 ?? FOX ?? Un fotograma de Exodus,
de Ridley Scott
FOX Un fotograma de Exodus, de Ridley Scott

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain