La Vanguardia

Fernando Peracho

N 2 expone pinturas en gran formato del escultor Adolfo Schlosser

- JUAN BUFILL

DIRECTOR DE VALID FOTO

La galería Valid Foto, que dirige Fernando Peracho, celebra su quinto aniversari­o con una muestra colectiva que permite vislumbrar una pequeña parte de sus logros, que han sido notables gracias a su buen criterio.

La galería Valid Foto celebra su quinto aniversari­o con una muestra colectiva que permite vislumbrar sólo una pequeña parte de sus logros, que en estos cinco años han sido notables. Esta galería especializ­ada en fotografía –como en Barcelona lo ha sido Kowasa y lo es Tagomago, entre otras– ha sabido llevar a cabo una programaci­ón interesant­e y a menudo espléndida, y contando con un presupuest­o muy inferior al que manejan muchas institucio­nes financiada­s por los contribuye­ntes. La clave de este y de cualquier éxito logrado con pocos medios es, por supuesto, el buen criterio.

Algunos centros institucio­nales catalanes y españoles han necesitado suplir su falta de criterio amparándos­e en discursos que podríamos calificar como postizos –por ejemplo, se ha abusado hasta el tedio de la estética del “archivo”, temible palabra fetiche–, o bien optando por el recurso fácil de las firmas y el espectácul­o mediático.

Sin embargo, una programa- ción acertada y excelente se consigue escogiendo a los autores y las obras con conocimien­to y naturalida­d, con atención y sin prejuicios.

A Valid Foto hay que agradecerl­e que la vocación internacio­nal de su programaci­ón no haya significad­o un descuido de lo local, de los autores catalanes y españoles. Pero esta galería ha destacado principalm­ente por su capacidad para conectar con autores internacio­nales excelentes y no precisamen­te célebres, ni reconocido­s o “de moda”, y por una evidente vocación de servicio cultural, difícil teniendo en cuenta que se trata de una galería privada.

En el contexto barcelonés y catalán se puede afirmar que la programaci­ón de Valid Foto, con muestras memorables como las dedicadas al japonés Masao Yamamoto o al finlandés Pentti Sammallaht­i, ha contribuid­o a suplir una parte de las graves deficienci­as de la política cultural de nuestro país en el ámbito de la fotografía. Es cierto que la amplitud del espacio le ha permitido exponer seleccione­s muy generosas.

En la muestra actual se encuentran obras representa­tivas de distintos estilos y generacion­es. Entre las fotografía­s destacable­s de autores históricos destacaré la foto de Ricard Terré de 1957, tomada en una tómbola y centrada en la expresión triste de una niña rodeada por una multitud. Y también la grotesca La boda (1960) de Francisco Ontañón, donde la novia parece un hombre de rasgos rudos. Más allá de la fotogénica España negra de hace más de medio siglo, son notables los desnudos y el paisaje mallorquín de Toni Catany y la serie de Luís Vioque Mares de Portugal.

Entre los fotógrafos extranjero­s destacan Sammallaht­i y Masao Yamamoto, el primero con fotos tomadas en lugares como In- dia, León y Rusia entre los años 1992 y 2006 y el segundo con una imagen de la serie A Box of Ku y con el recomendab­le libro Small Things In Silence, recienteme­nte publicado por la editorial RM. Y hay bastantes fotografía­s del siglo actual, entre ellas las de la serie nocturna Alter Hafen, de Álvaro Sánchez Montañés, donde la presencia del color es mínima. O, en un registro menos lírico, los paisajes sociológic­os con figuras de Ariadna Arnés y sin figuras de Carlos Ventós. El trabajo que Arnés ha llamado Last Call describe un mundo artificial donde las pantallita­s de móvil parecen objetos imprescind­ibles, mientras que la serie Urban Show, de Ventós, muestra el artificio urbanístic­o, por ejemplo cientos de casas como colmenas que se intentan compensar con una sola piscina. Galería Valid Foto Bcn. Calle Buenaventu­ra Muñoz, 6. Hasta finales de enero.

Adolfo Schlosser. La galería N2 dedica una exposición a Adolfo Schlosser (1939-2004) cuando se cumplen diez años de su desaparici­ón. La muestra es interesant­e porque se centra precisamen­te en la pintura y el dibujo, que son facetas importante­s de su obra y menos conocidas que su escultura. Destacan sobre todo los grandes formatos sobre papel realizados en los años ochenta, muy coloristas y dinámicos, por ejemplo Autorretra­to en Zahara de los Atunes y varias pinturas de árboles y montañas. N 2. Calle Enric Granados, 61. Hasta finales de enero.

 ??  ??
 ?? GALERÍA VALID FOTO ?? ‘Urban Show’, fotografía de Carlos Ventós de 2011
GALERÍA VALID FOTO ‘Urban Show’, fotografía de Carlos Ventós de 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain