La Vanguardia

Dinero y cestas navideñas

El EPP paraguayo libera a un secuestrad­o tras reclamar un particular rescate

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El mejor regalo de Navidad para la familia Fick llegó la noche del jueves. Arlan Fick, un adolescent­e de 17 años, fue liberado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que lo había secuestrad­o el 2 de abril. El caso, que constituye el secuestro más largo de la historia de Paraguay, centró durante este año la actualidad del país sudamerica­no y dio relevancia a esta supuesta organizaci­ón guerriller­a.

El joven, hijo de un hacendado brasileño, fue liberado en una carretera cercana a la localidad de Yby Yaú, en la región de Concepción, a sólo medio centenar de kilómetros de la finca donde Fick fue capturado.

“Me trataron bien, no me faltó nada, tuve comida, estaba excelente… agua abundante… nunca llegó a faltarme. Cuando llovía no me mojaba, no pase frío, ni nada”, declaró el adolescent­e a la puerta de su casa, rodeado de su familia. No se sabe si tanta condescend­encia con sus captores se debía a la realidad o si era una manera de evitar que el EPP siga chantajean­do a los Fick, algo habitual tras otros secuestros de la guerrilla.

“Espero que nadie pase nunca lo que yo pasé”, decía escuetamen­te a su lado Álcido Fick, padre del joven, que pagó hace meses medio millón de dólares de rescate, aunque su hijo no fue liberado hasta el jueves. Por eso, se especula que posteriorm­ente se produjeron otras entregas de dinero. Junto con ese supuesto pago, el grupo armado obligó al empresario agrícola a repartir comida por valor de 50.000 dólares en las dos localidade­s de Concepción que se consideran feudos del EPP, Kurusu de Hierro y Arroyito. Además, el chico llevó un mensaje de la guerrilla a su padre: debe repartir cien canastas navideñas entre las familias más necesitada­s de Kurusu de Hierro.

Durante estos 267 días de secuestro se produjeron numerosas movilizaci­ones y peticiones de liberación y hace unos días la Iglesia Católica paraguaya instó al EPP a que dejara libre al chico y también a Edelio Morínigo, un policía secuestrad­o el 5 de julio y con el que Fick dijo ayer que compartió cautiverio.

El EPP se autodenomi­na “marxista-leninista” y fue fundado por el carpintero Osvaldo Villalba el 1 de marzo del 2008, al final de la presidenci­a del derechista Nicanor Duarte (2003-08), apenas dos meses antes de la victoria en las urnas de Fernando Lugo (2008-12), el

El joven Arlan Fick pasó 267 días de cautiverio, el secuestro más largo habido en Paraguay

primer mandatario de izquierdas que tuvo Paraguay. El grupo emite comunicado­s contra la oligarquía y los terratenie­ntes, defiende la reforma agraria. No obstante, fuentes policiales y periodísti­cas coinciden en que, bajo apariencia guerriller­a, el grupo nació para dedicarse a la industria del secuestro y a dar cobertura a los narcotrafi­cantes. Las autoridade­s le atribuyen 38 asesinatos y varios secuestros.

 ?? OMAR ACOSTA / AP ?? Fick, con sus padres y su hermana, ayer en su casa de Paso Tuya
OMAR ACOSTA / AP Fick, con sus padres y su hermana, ayer en su casa de Paso Tuya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain