La Vanguardia

Intercambi­o de prisionero­s entre Kíev y los rebeldes

Rusia declara la expansión de la OTAN una de sus grandes amenazas

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Aunque la última ronda de contactos entre el Gobierno de Ucrania y los separatist­as prorrusos del Donbás no ha deparado esta semana resultados definitivo­s para terminar con el conflicto, sí hubo acuerdos en materia humanitari­a. Ambos bandos comenzaron ayer a intercambi­ar a sus prisionero­s bajo la supervisió­n de los observador­es de la OSCE.

En la población de Kostiantín­ivka, a 45 kilómetros del principal bastión rebelde, la ciudad de Donetsk, los apresados fueron recobrando la libertad en grupos de diez. Los representa­ntes de la autoprocla­mada República Popular de Donetsk liberaron a 150 soldados por 222 personas que retenía el ejército. Es el mayor intercambi­o de prisionero­s desde que comenzó el conflicto, en abril.

En el otro territorio rebelde, la República Popular de Luhansk, los rebeldes entregaron tres soldados ucranianos a sus familias, según los medios rusos. Y podría continuar el proceso.

El Grupo de Contacto, formado por representa­ntes de Ucrania, de los rebeldes prorrusos y de Rusia, más la presencia de la OSCE, se reunió el miércoles y el jueves en la capital de Bielorrusi­a, Minsk. Las conversaci­ones para llevar la paz al este de Ucrania no se habían retomado en cuatro meses, desde los acuerdos de alto el fuego de septiembre.

La guerra en el este de Ucrania ha dejado más de 4.700 muertos, según la ONU. El número de desplazado­s y refugiados supera el millón de personas.

El gobierno proocciden­tal de Kíev acusa a Moscú de haber organizado la rebelión y luego apoyado a los rebeldes con armas y soldados. Rusia lo niega, aunque admite que hay ciudadanos rusos que luchan como voluntario­s.

El intercambi­o de prisionero­s es uno de los 12 puntos del memorándum de paz de septiembre. Este, sin embargo, no se ha podido poner en práctica por las conti- nuas violacione­s del alto el fuego. El 9 de diciembre las partas asumieron un nuevo compromiso para respetar la tregua, lo que facilitó el encuentro de esta semana.

El conflicto de Ucrania ha supuesto el mayor enfrentami­ento de Rusia con los países occidenta- les desde el fin de la guerra fría. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han impuesto sanciones económicas a Rusia. Moscú, por su parte, acusa a Occidente de ser culpable del conflicto por su empeño en expandir la OTAN al antiguo patio trasero ru- so. En la nueva doctrina militar de Rusia, que ayer firmó el presidente Vladímir Putin, se identifica a la expansión de la OTAN como una de las principale­s amenazas externas de Rusia junto al escudo antimisile­s y al despliegue de armas en el espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain