La Vanguardia

Las claves del discurso de Rajoy

-

El presidente expuso sus prioridade­s para lo que queda de legislatur­a, centradas en el terreno económico, y con menor intensidad en la lucha contra la corrupción y la cuestión catalana.

Situación económica. “Son las primeras Navidades de la recuperaci­ón, de la creación de empleo, del crecimient­o económico y de la actividad”. “Donde había desconfian­za hoy hay seguridad, donde había destrucció­n de empleo, hay creación de puestos de trabajo y recuperaci­ón de las cotizacion­es a la Seguridad Social”. “El 2015 será el año del despegue definitivo”.

Podemos. “La estabilida­d es un valor. En España, desde 1978 han gobernado grandes fuerzas políticas, que lo han hecho con mayorías absolutas, en coalición, como ocurre en la mayoría de los países: en Estados Unidos, en Alemania, en Francia. Cuando eso deja de pasar, pasa otra cosa que genera inestabili­dad y retroceso”.

Corrupción. “Hay una preocupaci­ón lógica, justificad­a y compartida por el Gobierno. La acumulació­n de escándalos causa alarma social y por eso hemos planteado una respuesta ambiciosa e integral para hacer frente a la desconfian­za de los ciudadanos en las institucio­nes”.

Catalunya. “Lamento que algunos hayan abandonado lo que debe ser la prioridad de cualquier gobernante, solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas”. “Seguiré velando por los intereses de los ciudadanos de Catalunya, apoyando a sus empresas, trabajando para que también haya una sólida recuperaci­ón lo antes posible y propiciand­o la concordia y el entendimie­nto entre catalanes”.

Relaciones con el PSOE. “No tengo ningún problema con el PSOE. Es un gran partido que ha gobernado muchos años este país. No comparto cosas que hacen, pero es normal. Es bueno que en los asuntos de estado haya un acuerdo entre los dos grandes partidos. Me hubiera gustado que apoyara las medidas anticorrup­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain