La Vanguardia

Alaya quiere investigar ahora todas las empresas de la Junta

La juez sospecha de “transferen­cias de financiaci­ón” ilegales

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La magistrada Mercedes Alaya mantiene el pulso con la Junta de Andalucía en la investigac­ión de los expediente­s de regulación de empleo presuntame­nte fraudulent­os. Un auto del pasado día 23, conocido ayer, exige a la Junta que le proporcion­e informació­n sobre los resultados económicos de todas las empresas públicas, entre ellas Extenda, que impulsa la presencia de Andalucía en el extranjero, o la propia Radio Televisión de Andalucía. La juez Alaya quiere saber estas empresas realizaron pagos irregulare­s, mediante “transferen­cias de financiaci­ón” tal y como sucedía con la empresa pública IDEA, a través de la cual se canalizaba el dinero que iba a parar a las empresas implicadas en los ERE.

La informació­n que ahora requiere Alaya ya se ha solicitado en sede judicial por cuanto otro juzgado de Sevilla, en este caso el 16, tiene abierto un procedimie­nto en el que se investiga si estas agencias públicas utilizaron el mismo sistema para eludir la fiscalizac­ión pública, y si esa mecánica es o no constituti­va del delito de prevaricac­ión y/o malversaci­ón de caudales públicos.

También quiere Mercedes Alaya que le sean remitidas “las decisiones tomadas en los Consejo de Gobierno de la Junta relativos a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas en los años 2005, 2006 y 2007, con sus respectivo­s anexos, memorias y modificaci­ones”. Y es que la juez se mantiene fiel a su sospecha de que toda la trama de pagos supuestame­nte ilegales se ideó, gestó y aprobó por parte de la cúpula política de la Junta. Por ello, ha elevado al Tribunal Supremo una exposición razonada para que la Fiscalía impute a los expresiden­tes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a los diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

Con estas últimas peticiones, ante las que cabe recurso, la juez quiere conocer, por ser “especialme­nte importante­s” para la instrucció­n del caso ERE, las “directrice­s anuales marcadas por el Consejo de Gobierno para el programa de fiscalizac­ión permanente de las empresas de la Junta de Andalucía, entre ellas IDEA”.

El consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, que en más de una ocasión ha discrepado abiertamen­te de las actuacione­s de la juez, aseguró ayer que “no me he leído, ni pienso hacerlo”, el auto de Alaya. Después de asegurar que él no comenta ninguna actuación judicial, “ni de ella, ni de ningún otro juzgado”, De Llera manifestó con ironía su “preocupaci­ón” sobre “de dónde va a sacar tiempo la juez Alaya para leerse toda la documentac­ión que ahora exige. Eso sí, esta reflexión la hago como profesiona­l del Derecho y no como miembro del gobierno andaluz”.

 ?? ARCHIVO ?? La presidenta Susana Díaz
ARCHIVO La presidenta Susana Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain