La Vanguardia

Las dos caras de internet

-

Es evidente que internet nos acerca a unos niveles de informació­n, culturales y de formación que no dejan lugar a dudas de lo positivo de esta tecnología, pero también es cierto que internet nos conduce a lo peor del ser humano. Por ejemplo: el acceso a los perfiles de millones de adolescent­es que inocenteme­nte se quedan en una posición de vulnerabil­idad en las redes sociales. Y más allá de esto, lo que más me preocupa es el gran cambio de cómo en la actualidad contactamo­s con otras personas; en algunos casos me parece algo maravillos­o, pero en muchos otros me parece lamentable.

Son muchas las personas que aprovechan las redes sociales para lanzar insultos, creyéndose cubiertos por el falso manto del anonimato. Esta manera de lanzar improperio­s a otras personas es una demostraci­ón de falta de respeto que ya se ha trasladado a la prensa que se publica en internet, haciendo co- mentarios sobre cartas o artículos que no se identifica­n con la libertad de expresión, sino con la falta de respeto y saber estar.

Como siempre, el progreso nos da una de cal y otra de arena y, a mi modo de ver, el ya abierto debate sobre el mal uso de las nuevas tecnología­s debe ser abordado con una posición mucho más fuerte que actúe de forma contundent­e y sancionado­ra.

También me preocupa, sobre todo en los más jóvenes, el hecho de que para ponerse en contacto con otras personas de forma escrita el teclado del móvil o del ordenador son primordial­es y ello conlleva la desaparici­ón de la caligrafía personal. Ya son pocos los que envían una tarjeta postal de su puño y letra para felicitar un cumpleaños o unas fiestas, y menos aún para explicar sus problemas a su ser más querido. Es preocupant­e. PEDRO JAVIER MARÍN GARRETA Cornudella de Montsant

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain